¡Buenos días tizadict@s!

Hoy os traemos algo que nos lleváis pidiendo un tiempo pero que por razones técnicas no hemos podido prepararos antes. Os aseguro que la espera tiene su recompensa.

Los azulejos del baño y de la cocina son una de las partes de la casa que más os quitan el sueño porque se han pasado de moda esos colores y la mayoría de veces estáis cansadas de esas famosas cenefas o dibujos que se colocaban antes.

Volver a alicatar es laborioso y además supone un desembolso de dinero considerable por lo que, con la pintura como aliada por supuesto, vamos a enseñaros el paso a paso sobre cómo pintar azulejos además de explicaros algunas cosas a tener en cuenta.

Sabéis que nuestras nuevas oficinas están siendo el conejillo de indias y además nos viene genial porque a la vez que vamos reformándolas poco a poco, os grabamos contenido útil y que nos vais pidiendo.

Hoy nos hemos puesto manos a la pintura con otro de los cuartos de baño, esta vez uno que está alicatado.  Le vamos a hacer otro cambio completo de pies a cabeza que os iremos mostrando pero de momento hemos empezado por los azulejos.

¿Qué tipo de pintura para azulejo necesito?

Para pintar azulejos necesitamos un esmalte con alta adherencia y resistencia.

En De Tiza tenemos dos tipos de pintura para azulejos dependiendo de las condiciones de la estancia a pintar.

Si tenemos buena ventilación elegiremos la Ceramic aplicando la imprimación antes y si no, pintaremos con nuestra Strong Azulejos que es una pintura bicomponente (lleva catalizador) que no necesita imprimación.

¿Cómo elijo el color?

Así de manera rápida os diré que el factor principal en el que fijaros a la hora de decidir cambiar el color a los azulejos es el tamaño de la estancia. Si tenéis un baño o cocina pequeños o con poca luz, no lo dudéis y apostad siempre por el blanco.

Si, por el contrario, son espacios grandes y muy luminosos podéis jugar con colores más vivos aunque nuestra recomendación es que lo hagáis solamente en una de las paredes. Una muy buena opción es combinar esta pared con el color o dibujo del suelo.

¿Cómo calculo la cantidad de pintura?

La cantidad de pintura necesaria para pintar azulejos dependerá del color que tengamos de base y del que vayamos a pintar encima.

No será lo mismo pintar blanco sobre negro, que pintar negro sobre blanco.

En la web tenéis la siguiente tabla de rendimiento aproximado por mano, de todas formas siempre es mejor que nos escribáis y nos mandéis fotos para que os podamos ayudar de una manera más concreta.

¿Número de capas?

En cuanto al número de capas, si pintáis por ejemplo cualquier color sobre blanco, con una capa os podría quedar cubierto pero nuestra recomendación es que deis una primera mano finita, y después una segunda que ya deje un acabado más liso.

En los casos en los que pintéis un color claro sobre fondo oscuro, especialmente cuando sea en blanco, tendréis que dar alguna capa más como nos ha pasado a nosotras en este caso que para quitar el azul de esos azulejos hemos necesitado 3 capas de pintura.

¿Tiempos de secado?

Si utilizamos la Ceramic, aplicaremos el Primer una vez limpios los azulejos y dejaremos secar mínimo 12h aunque os recomendamos que sean 24h. Una vez dada la primera mano de pintura esperaremos otras 12h para dar la segunda.

Si utilizamos la Strong Azulejos al no llevar imprimación, pintaremos directamente y esperaremos unas 10-12h para darle una segunda capa.

En 2 o 3 días estará seco para el uso pero no será hasta pasados entre 20-30 días que la pintura cure y el secado sea total. Tened esto muy en cuenta porque es muy importante que respetéis los tiempos de secado.

¿Cómo se limpian los azulejos pintados?

Otra de las preguntas estrella es como limpiar los azulejos pintados.

Una vez curada la pintura los podremos limpiar igual que si no lo estuvieran, quiero decir que, teniendo en cuenta que no deja de ser pintura y no nos vamos a poner a raspar con un rasca vidrios, podéis seguir utilizando vuestros productos de limpieza normal siempre y cuando no sean abrasivos tipo agua fuerte.

Tampoco se debe restregar con estropajos o cepillos que arañen los azulejos. Con agua y un trapito con nuestro producto de confianza será más que suficiente para dejar la superficie perfecta.

¿Qué materiales y herramientas hemos utilizado?

Aquí tenéis el Pack Strong Azulejos con limpiador incluido.

Estad muy atentas el fin de semana porque sacaremos algunas ofertas flash relacionadas con el blog de hoy.

¿Cómo pintar azulejos de baño paso a paso?

1. Preparar la superficie.

Si de por sí siempre os recalcamos la importancia de preparar la superficie antes de pintar, cuando se trata de azulejos este paso adquiere aún más porque al no ser una superficie muy porosa (por regla general), si encima tiene suciedad o restos de siliconas, nos estropeará el trabajo de pintura.

Nuestro Superclean es un aliado perfecto para la limpieza de superficies porque además nos ayudará a desinfectar si hay algún resto de hongos o bacterias similares.

Una vez limpios todos los azulejos y juntas, las cuales podéis ayudaros con un cepillo para dejarlas bien limpias, enjuagaremos con un trapo húmedo solo con agua toda la superficie para quitar los restos de Superclean o del producto que hayáis utilizado para limpiar.

Si existen zonas con restos de pintura o siliconas que con la bayeta o trapo no salgan, podéis usar una lija fina mojada en el propio Superclean y pasarla incluso por todos los azulejos. Así sacaréis toda la suciedad más incrustada y además abriréis un poco el poro del azulejo.

Secad muy bien la zona antes de empezar con la imprimación.

También encintaremos rodapiés o zonas que no queramos pintar como enchufes o llaves de luz.

2. Primera mano de Strong Azulejos.

Vamos a aprovechar lo primero de todo para recordaros en este blog sobre cómo pintar azulejos de baño, algo que a veces os trae de cabeza y no tiene mayor complicación que seguir las instrucciones que os damos y hacerlo con las medidas exactas:

¿Cómo hacer la mezcla de la pintura con su catalizador?

Lo primero deciros que la proporción de la mezcla va a depende del tamaño de la superficie a pintar, dividiremos la pintura y el catalizador en varias partes.

  • Superficies <1m2 –> Dividiremos cada envase en 5 partes.
  • Superficies entre 1-2m2 –> Dividiremos cada envase en 4 partes.
  • Superficies entre 2-3m2 –> Dividiremos cada envase en 3 partes.
  • Superficies entre 4-6m2 –> Dividiremos cada envase en 2 partes.
  • Superficies entre 6-10m2 –> Mezclaremos los envases por completo.

Mezclaremos la pintura y el catalizador y dejaremos reposar 10-15 minutos.

Os pongo un ejemplo, imaginaos que vais a pintar una superficie de 3m2, las proporciones serán:

Catalizador Strong Azulejos de 150ml se dividirá entre 3 = 50ml

Pintura Strong Azulejos de 600ml se dividirá entre 3 = 200ml

Es decir, haremos 3 partes de 250ml para que la mezcla no se nos endurezca y haya que tirarla.

Una vez pasado ese tiempo, añadiremos un poquito de agua, digamos que como un 5%. Siempre os decimos un “chorreoncito” porque la pintura en sí ya viene lista al uso pero añadimos un pelín de agua para ayudar a la pintura a estar más liquida y poder trabajarla mejor.

Un truco es aplicar un poquito con la brocha en la pared y comprobar si ésta desliza bien. Si es así, la mezcla estará lista; si por el contrario la brocha aún se frena aún un poco o nos cuesta, añadiremos otro poquito más.

Comenzaremos recortando todas las esquinas y demás elementos que tengamos en la pared con la brocha para después pasar a aplicar la pintura con el rodillo naranja.

3. Revisión de imperfecciones.

Normalmente solemos arreglar las imperfecciones antes de comenzar a pintar pero es cierto que en el caso de los azulejos hay veces que hasta que no damos una primera mano, no nos damos cuenta de ellas. Un ejemplo de ello son las juntas.

Si se nos ha pasado rellenar alguna junta, el momento ideal para darnos cuenta y remediarlo es justo después de dar la primera mano de pintura.

Esperaremos a que la pintura haya secado un poco y con la masilla de texturas y la ayuda de una espátula rellenaremos esos huecos.

Aquí os dejo de todas formas el blog que dedicamos a renovar las juntas de los azulejos con masilla por si os sirve de ayuda.

Lo mismo con el resto de la superficie. Aprovecho para dejaros por aquí otra de las posibles imperfecciones que nos podemos encontrar al dar la primera capa y es que se queden como zonas como la que os enseño en la siguiente foto.

Esto puede pasar bien porque el azulejo no esté bien limpio o porque debajo hubiese habido siliconas.

Pasaremos una lija fina donde sea necesario, limpiaremos de nuevo con Superclean enjuagando bien y secando la zona antes de pintar la segunda mano.

4. Segunda mano de Strong Azulejos.

Como os decía en el apartado del tiempo de secado, la Strong es una pintura que se endurece muy rápido pero eso no quiere decir que esté completamente seca.

Tras la primera mano esperaremos entre 12 y 18h para aplicar la segunda.

Nunca dejaremos más de 24h.

La proporción de la mezcla será la misma que para la primera mano.

De nuevo cuando seque pasadas esas 12 o 18h, si vemos que ha quedado alguna rugosidad o imperfección le pasaremos una lija fina.

5. Resultado final.

Y ahora es cuando os dejamos aquí el resultado de nuestra pared pintada de Salón de Té… pero no.

Esta vez os vamos a dejar con la intriga hasta el blog de la semana que viene donde os enseñaremos el súper efecto madera que le hemos dado al suelo de este cuarto de baño y, por supuesto, el resultado final de los azulejos y del resto de deco.

#tizadictaZone

Mientras tanto, y para compensar la espera, os muestro algunos de los baños pintados por vosotras:

@carmeluxint dió este cambiazo al cuarto de baño sin obras. Utilizó para los azulejos la gama Strong en color Picadilly y Salón de Té.

El siguiente cambio nos dejó con la boza abierta porque parece un baño totalmente diferente.

@isabelmariasanchezsanchez dejó su baño así de bonito utilizando Strong en color Wevet tanto en azulejos como en suelo y utilizando el color Fuerteventura para el dibujo del suelo.

Alejandra @m2_decoracion quitó el color morado de azulejos y suelo dejando su cuarto de baño así de espectacular. Para ellos utilizó color Wevet de la gama Strong en los azulejos morados dejando el resto en su blanco natural y el suelo también en Wevet con decoración en Negro.

Buenos tizadictas y tizadictos espero que os haya gustado esta primer parte de cómo pintar azulejos de baño porque os aseguro que la segunda parte no os va a dejar indiferentes.

Nos encanta recibir vuestros antes y después de todos los trabajos que hacéis con nuestras pinturas así que recordad mandarnos esos cambios tan bonitos.

¡Os esperamos la semana que viene!

Mil gracias

💙