Hola tizadict@s, hoy en el blog vamos a tratar sobre un tema por el que también nos preguntáis bastante y que, aunque siempre lo especificamos en las instrucciones que os enviamos junto con los pedidos, os surgen dudas.

Este tema es el de los tiempos de secado y curado de las pinturas

La semana pasada os hablábamos de la importancia de elegir la herramienta correcta para un buen resultado. En realidad es algo que os repito a menudo, y no porque quiera ser pesada pero es que precisamente ese resultado variará en función de los diferentes elementos que intervienen en el trabajo.

Estos elementos son la pintura, las herramientas, la preparación de la superficie antes de pintar y por supuesto el respetar los tiempos de secado y curación.

Sí, las pinturas como el queso también tienen un periodo de tiempo hasta que se curan. Esto quiere decir hasta el momento que alcanzan su máxima dureza y están listas para el uso normal de la superficie donde se hayan utilizado. Este tiempo suele ser de entre unos 21 y 30 días.

Pero vayamos por partes. Tenemos que tener en cuenta tres momentos clave de secado antes de eso: el secado al tacto, el secado entre manos y el secado para su uso.

Secado al tacto

Se refiere al momento en el que tocamos la pintura y “no mancha”. Pero esto no quiere decir que esté seca, si no que la capa más superficial de la pintura ya ha sido absorbida por la pieza y por eso nos da una falsa sensación de secado pero en el fondo sigue húmeda y no está bien agarrada a la superficie.

El tiempo de secado al tacto varía de unas pinturas a otras. Las nuestras tienen base agua por lo que este tiempo es de un par de horas más o menos. En el caso de la Chalk, que es pintura a la tiza, notaremos ese secado al tacto alrededor de unos 45-60 minutos.

Secado entre manos

Éste hace referencia al período que tiene que pasar tras aplicar la primera mano para que, al aplicar la siguiente, no nos llevemos la pintura. Este tiempo también varía de unas pinturas a otras, de manera general suele ser unas 6-8 horas pero aquí os especifico cuanto en cada una de nuestras líneas.

Chalk                 6-8 horas

Essential           12 horas tras aplicar el primer                            6-8 horas entre el resto de manos

Matte Wall         6-8 horas

Ceramic            12 horas

Strong               24 horas entre el primer y la primera mano       12-18 horas entre el resto de manos

 

Secado para el uso

Por regla general no tocaremos ni utilizaremos la superficie en 2 o 3 días, teniendo un especial cuidado desde ese momento y hasta que hayan pasado 21 días.

En el caso de suelos y encimeras no las utilizaremos hasta pasados 10 días. Si tenemos que pisar por ejemplo el suelo del baño porque no nos queda otra, lo haremos con calcetines y con mucho tacto.

Es a partir del mes cuando ya podremos dar un uso y limpieza normal a la superficie pintada.

A tener en cuenta

Todo esto son tiempos aproximados que dependen de ciertos factores externos:

Es preferible dar capas de pintura finas aunque haga falta dar varias a dar una o dos capas gruesas porque además de que el tiempo de secado va a ser mayor, corremos el riesgo de que se creen más imperfecciones y un acabado más basto.

También tendremos en cuenta la temperatura y humedad. Si hay mucha humedad tardará más en secar. En cuanto a la temperatura no es bueno ni mucho calor ni tampoco mucho frio. Es conocido que en verano se suele secar más rápido por lo que los tiempos de secado se suelen reducir, dándose el caso contrario si lo hacemos cuando las temperaturas son bajas que se suelen ampliar.

Otro factor importante es la ventilación para que la pintura seque correctamente y no aparezcan burbujas. Si no hay ventilación el tiempo de secado será mayor.

De todas formas todos nuestros productos van correctamente etiquetados. 

Pero si después de todas estas pautas aún dudáis os voy a decir el truco más efectivo para ir sobre seguro…

¡Preguntadnos a nosotras!

Os atenderemos encantadas por Whatsapp, por el chat de la web, por Redes Sociales o por correo electrónico.

¡Feliz semana!

*foto portada vía Pinterest.