¡Hola tizadict@s! Hoy os traemos un paso a paso sobre cómo podéis reciclar neumáticos para decorar el jardín.

Este pasado domingo 5 de junio ha sido el Día Mundial del Medio Ambiente, un día proclamado por la ONU hace 50 años en el que se intenta concienciar y sensibilizar sobre el daño que le estamos haciendo al planeta y que nos invita a plantearnos que cambios podemos hacer cada uno de manera individual para ayudar en la lucha.

Es muy importante que mejoremos nuestros hábitos de consumo como sociedad en general, y que las empresas nos comprometamos a fomentar modelos de trabajo más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

Cada año se elige un tema para conmemorar este día y en 2022 ha sido el de “Una Sola Tierra” que precisamente fue su lema en la primera edición allá en 1972 y que han vuelto a usar conmemorando el 50 aniversario. Y es que solo tenemos un planeta al que debemos cuidar y proteger.

En De Tiza sabéis que apostamos por el reciclaje totalmente y nuestras pinturas al agua nos ayudan a ello. Nos gusta darles segundas oportunidades a los muebles, suelos, paredes y cualquier otra superficie “pintable”. De esta manera hacemos un favor al Medio Ambiente con un consumo más responsable y además ahorrando dinero. Por no hablar de la terapia que pintar supone y de la que siempre os hablo porque de verdad pintar relaja el alma.

Hemos elegido reciclar unos neumáticos para decorar nuestro jardín porque son bastante contaminantes sobre todo cuando se tiran en medio de la naturaleza sin control alguno o se queman de manera casera. Cada vez son más las iniciativas que se lanzan a fabricar nuevos productos a través de la reutilización de este material como sillones, mesas o plantillas antideslizantes para escaleras.

Aquí os dejo las herramientas y materiales necesarios para esta original forma de reciclar ruedas usadas. Deciros que la hemos hecho con unas ruedas de coche normales pero que lo podéis hacer con cualquier tamaño que permita plantar adentro claro.

¿Qué materiales necesitamos?

Pasos a seguir para reciclar neumáticos

1. Lo primero que haremos por supuesto es limpiar el neumático con Superclean.

2. El segundo paso será aplicar por toda la superficie externa de la rueda la Masilla para crear texturas. Lo haremos con la ayuda de una espátula para tapar bien los surcos del neumático. Dejaremos una capa más bien gruesa. Recordad que esta masilla viene lista al uso.

3. Dejamos secar durante 15-20min para que el material se asiente y coja dureza y entonces le damos con el rodillo blanco de microfibra para dejar la superficie uniforme y con ese aspecto tosco. Si vemos que la masilla pasada ese tiempo está demasiado dura, humederecemos con un pulverizador y un poquito de agua para ablandarla y que se pueda trabajar con el rodillo bien.

4. Preparamos la base de nuestra “maceta”. Ponemos el neumático encima del tablero de madera y con el rotulador señalamos la circunferencia del centro pero un poquito más abierta de lo que es el hueco.

Podemos hacerlo a mano alzada o cuando vayamos a cortar, directamente hacerlo por fuera de la marca.

Una vez tengamos la circunferencia de madera lista tenemos dos opciones: la primera es pegarla con silicona a la base directamente por fuera o bien, como hemos hecho nosotros, la hemos partido por la mitad y así hemos introducido ambas partes dentro de la recámara del neumático uniéndolas de nuevo por el centro.

5. Echamos las piedrecitas en el fondo para que drene el agua y a continuación el sustrato rellenando toda la rueda. Este paso podéis hacerlo ahora o esperar a terminar de pintar la rueda.

6. Le damos una mano de pintura al neumático primero con la Chalk en color Gris Vintage.

Y seguimos directamente con una mano de Chalk en color Negro para crear ese efecto piedra que buscamos:

Mirad que chulada al mezclar estos dos colores sobre la masilla de texturas:

Dependiendo de dónde lo vayáis a poner, aplicaremos protector o no aunque en realidad podemos dejarlo tal cual y al irse desgastando de manera natural se verá igual de bonito.

7.Dejaremos secar unas 4 o 5 horitas mínimo y plantaremos. Nosotras hemos elegido Suculentas.

Y…¡Este es el resultado!

¿Qué me decís de la textura y del color? ¿Os atrevéis a poneros manos a ello?

Espero que os haya gustado esta idea de reciclar neumáticos para decorar el jardín.

Hay miles de ideas de decoración a la hora de reutilizar los neumáticos. Si encontráis alguna que os guste pero no sabéis como hacerlo, solo tenéis que mandarnos una foto y os ayudaremos encantadísimas a sacar el diseño.

Nos encontráis por el chat de la web, por Whatsapp y por Instagram.

Ya sabéis que también os sacamos colores personalizados si no encontráis en nuestra carta de color justo el que buscáis.

¡Os deseo una bonita semana tizadict@s!

GRACIAS,

Gema