Técnica para pintar muebles estilo wabi sabi

Técnica para pintar muebles estilo wabi sabi

¡Hola tizadict@s!

El efecto wabi sabi, con sus raíces en la antigua filosofía japonesa, celebra la belleza de la imperfección y la naturalidad. En el mundo del diseño de interiores, esta estética se ha convertido en una tendencia popular, especialmente en la pintura de muebles.

En este artículo os vamos a explicar una técnica para pintar muebles estilo wabi sabi con un nuevo producto que tendremos muy pronto disponible en De Tiza y al que hemos bautizado como Toscany.

El wabi sabi es más que una técnica, es una forma de vida. Originario de Japón, este concepto se enfoca en encontrar la belleza en la imperfección y la transitoriedad.

Con el tiempo, ha influenciado no solo el arte y el diseño, sino también la forma en que percibimos nuestro entorno. Por eso con este estilo queremos apostar por unos muebles con ese desgaste del tiempo que vamos a “provocarle” nosotros con este producto.

Elección y preparación de los muebles

Antes de empezar, es crucial seleccionar el mueble adecuado. Busca piezas que tengan potencial para mostrar carácter y encanto a tavés de sus imperfecciones. Este acabado queda bonito en muebles antiguos pero también en muebles con líneas mas modernas.

Nosotras somos más de tirar por lo antiguo ya lo sabéis, y hoy hemos elegido este cabecero antiguo:

Cabecero para aplicar la técnica para pintar muebles estilo wabi sabi

La limpieza y la preparación de la superficie son pasos esenciales para asegurar un acabado duradero.

Pasamos la lija por toda la pieza porque al ser antigua tenía algunas astillas y con nuestro Superclean y un trapito limpiamos todo el cabecero. Después enjuagamos con agua tibia para retirar cualquier resto de producto.

Limpiamos el cabecero con agua y Superclean

Si hay desperfectos mayores, como es en este caso la zona de abajo, con la ayuda de la masilla de texturas repararemos y dejaremos lisa la superficie antes de pintar:

Arreglamos desperfectos en el cabecero con masilla

Dejaremos secar unas 3 o 4 horas la masilla, pasaremos una lija y podremos empezar a pintar.

Materiales necesarios

Además del limpiador Superclean y la masilla de texturas que os mostrábamos en el paso de preparación del mueble, necesitaremos pintura Essential en el color que elijamos, las herramientas como brocha, cubeta, lija… y este nuevo producto que muy pronto tendréis disponible en la web para crear textura “arenosa”.

Técnica para pintar muebles estilo wabi sabi

Una vez preparado el cabecero y los materiales, os vamos a enseñar el paso a paso que hemos seguido para conseguir este acabado wabi sabi:

Aplicamos la primera mano de pintura

Como es una pieza de decoración no hemos aplicado imprimación pero os recomendamos aplicarla ya que ayuda a conseguir un acabado mas uniforme, bloquea la aparición de taninos en la madera y reduce el gasto de pintura especialmente cuando pintamos colores claros sobre oscuros.

La técnica que hoy hemos utilizado consiste en aplicar un color de base y después con el producto Toscane hacer ese efecto “imperfecto” en contraste de color.

El color que hemos elegido de base es el Azul Vintage de la gama Essential.

Gema pintando el cabecero con pintura Essential Azul Vintage

Gema pintando la parte tallada del cabecero de madera

La rejilla la hemos pintado con el color Essential Tierra Mojada para simular el color de la rafia:

Pintamos la rejilla en color Tierra Mojada para simular rafia

Dejaremos secar unas 5 o 6 horas la pintura antes de dar la segunda mano.

Cabecero pintado antes de aplicar la técnica wabi sabi

Aplicamos una segunda mano de pintura

Cuando la primera capa de pintura esté seca, pasaremos la lija suavecito para quitar esa gotitas que a veces nos quedan o cualquier otra zona que no haya quedado bien del todo:

Lijamos el cabecero tras la primera mano de pintura

Quitamos el polvillo que se genera al lijar, y aplicamos una segunda mano de pintura por toda la pieza:

Aplicamos la segunda mano de pintura en el cabecero

Dejaremos secar otras 4 o 5 horitas antes de aplicar el acabado.

Efecto wabi sabi

El corazón del wabi sabi en la pintura de muebles es la habilidad para crear un aspecto envejecido pero natural.

Esto se logra mediante la combinación de colores y la aplicación de técnicas específicas que imitan el desgaste natural.

Con la pintura seca, procedemos a aplicar este nuevo producto Toscane que es como una pintura espesa que se aplica a toquecitos y que deja una textura como si fuese arena.

En esta ocasión no hemos teñido el producto porque nos sirve para hacer buen contraste con el Azul Vintage, pero en próximos trabajos veréis como podéis pedirlo teñido directamente en el color que os venga bien.

Producto para realizar la técnica para pintar muebles estilo wabi sabi

Cogeremos un poquito de producto con la brocha y lo iremos aplicando como os decía con pequeños toques:

Producto en la borcha para realizar la técnica para pintar muebles estilo wabi sabi

Para las molduras o incluso si preferís hacerlo así , podéis aplicarlo como si pintaséis de manera que quedará más uniforme.

Técnica para pintar muebles estilo wabi sabi: cabecero de madera

Resultado final

Y así de bonito nos ha quedado el cabecero, ¿qué os parece esta técnica para pintar muebles estilo wabi sabi?

Cabecero pintado con la técnica para pintar muebles estilo wabi sabi

Cabecero pintado con la técnica para pintar muebles estilo wabi sabi: detalle de la rejilla

Cabecero pintado con la técnica para pintar muebles estilo wabi sabi: detalle del tallado.

Mantenimiento y cuidado

El cuidado adecuado garantizará que tus muebles pintados con efecto wabi sabi se mantengan igual de bonitos a lo largo del tiempo. Recuerda siempre limpiarlos de manera regular y realiza algún retoque si es necesario.

Si la pieza es de uso diario, puedes darle un protector una vez esté completamente seco.

Estos son los productos que hemos utilizado

 

Conclusión

La técnica wabi sabi para pintar muebles es una forma ideal de darle personalidad a cualquier pieza que tengas por casa. Si te gusta este estilo puedes usarlo en diferentes superficies que poco a poco te iremos enseñando.

Aquí os dejo el reel de Instagram para que podáis verlo en formato vídeo:

https://www.instagram.com/reel/C2NYV84trJh/

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de pintura es mejor para el efecto wabi sabi?

Para lograr un efecto wabi sabi auténtico, la mejor pintura es la Chalk Paint por esa textura tosca que da pero con este producto es mucho más sencillo y rápido y se puede aplicar sobre cualquier tipo de pintura.

¿Cómo puedo asegurarme de que el efecto wabi sabi se vea natural?

Para que el efecto wabi sabi se vea natural, es importante que repartas bien el producto con toques suaves y con la pintura sin exceso de carga.

¿Es necesario sellar los muebles después de pintarlos?

Sellar los muebles después de pintarlos no es estrictamente necesario pero es recomendable para proteger la pintura y prolongar la durabilidad del acabado cuando son piezas de uso frecuente o hay niños alrededor. Puedes usar un protector transparente mate para mantener el aspecto natural y rústico del efecto wabi sabi.

¿Qué hago si cometo un error mientras pinto?

No te preocupes porque la imperfección forma parte del encanto del wabi sabi. De todas formas puedes lijar un poquito la zona y volver a pintar o incluso jugar con el producto para equilibrar con otros áreas.

¿Puedo aplicar el efecto wabi sabi en cualquier tipo de mueble?

Sí, puedes aplicar el efecto wabi sabi en cualquier tipo de mueble. Sin embargo, funciona mejor en muebles de madera ya que la textura y la veta de la madera pueden contribuir al aspecto envejecido y natural.

¿Conocíais esta técnica para pintar muebles estilo wabi sabi?

El wabi sabi está en tendencia y podéis verlo cada vez más por ejemplo en las paredes de las tiendas de Zara.

Si os gusta este acabado no podéis perderos el blog de la semana que viene porque vamos a aplicarlo precisamente en paredes.

Pasad un feliz miércoles tizadict@s.

Miles de gracias por leernos ❤️

8 comentarios en “Técnica para pintar muebles estilo wabi sabi”

  1. Que bonito!!! Que maravilla de ideas tenéis!! Muchas gracias, soy fiel s seguidora desde vuestros inicios. Gracias!!

  2. Hola. Se queda chulisimo el efecto wabi sabi. Se podría hacer también en las paredes? Me gustaría hacer como un zócalo en todo el pasillo,pero supongo que se necesitará mucho producto toscane, supongo. Gracias

    1. Hola Ángeles, si es un efecto muy chulo. Si claro que se puede hacer en las paredes, en los próximos posts lo vas a ver. No necesitas mucho producto porque se va estirando bastante y el rendimiento es alto. Escríbenos si quieres por chat y vemos con más detalle tu proyecto. Muchas gracias guapa

    1. Hola Margarita, depende del uso del mueble. Puedes usar uno normal o si es de mucho el que tenemos especial para ello. Escríbenos por el chat y te asesoramos con todo lo que necesites. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra