Como pintar una mesilla de noche

Cómo pintar una mesita de noche

¡Hola tizadict@s!

El tiempo pasa para todos y para todo, y muestra de ello son esos muebles que tenemos por casa y que han quedado desfasados con las nuevas tendencias en decoración.

En este artículo os vamos a enseñar cómo pintar una mesita de noche paso a paso ya que los muebles de dormitorio son unos de los más fáciles y versátiles para transformar con pintura.

Esta es la mesita a la que le hemos hecho el cambio hoy:

Mesita de noche antigua en color oscuro.

¿Qué pintura escoger para pintar una mesita de noche?

Para elegir el tipo de pintura con el que pintar una mesita de noche debes considerar principalmente el uso y el acabado que quieres.

Si es de poco uso o simplemente de adorno puedes optar por el acabado tosco que te da la Chalk Paint protegiendo con un barniz protector o cera; o si la mesita es de uso, tiene cajones o simplemente quieres un acabado más lacado, optar por la línea Essential aplicando imprimación antes.

La primera tiene menos resistencia que la segunda y es más para objetos decorativos. En el proyecto de hoy hemos elegido la Essential tanto para el color de base como para la decoración de los cajones.

Beneficios de pintar muebles antiguos

Son muchos los beneficios de pintar esos muebles antiguos que tenemos por casa y que normalmente suelen ser de buenos materiales y además tener un gran valor sentimental para nosotras.

Estos son algunos de esos beneficios:

  • Renovación del estilo de decoración: pintar nuestras mesitas de noche nos permite actualizar el aspecto del mueble en particular y de la estancia en general. Daremos un toque nuevo a nuestros dormitorios con tan solo un poco de pintura.
  • Personalización: siempre os hacemos hincapié en lo mucho que nos gustan los muebles con estilo, con nuestro propio estilo. La pintura creativa nos permitirá darles a esas mesitas de noche un sello personal.
  • Ahorro económico: cambiar el aspecto de nuestros muebles con pintura es sinónimo de ahorro. Siempre será más económico pintar que comprar mobiliario nuevo.
  • Sostenibilidad: renovando nuestros muebles antiguos contribuimos a una economía cada vez más basada en reutilizar y reciclar. De esta manera reducimos el impacto ambiental asociado a la fabricación de muebles nuevos.
  • Preservación del patrimonio familiar: como os decía más arriba, muchas veces el factor principal de esta renovación con pintura es el valor sentimental de esos muebles. Pintarlos ayudará a preservar su integridad estructural a la vez que se les da un nuevo aspecto más adaptado a los gustos y necesidades actuales.

Materiales que hemos utilizado

Para enseñaros cómo pintar una mesita de noche, lo primero que necesitáis es haceros con los materiales necesarios antes de comenzar el proyecto.

Estos son los productos que hemos utilizado hoy:

 

Pasos a seguir para pintar una mesita de noche

Aquí os dejamos un paso a paso para que aprendáis cómo pintar una mesilla de noche de manera muy fácil:

Preparamos la superficie

Lo primero que haremos será limpiar muy bien la mesita de noche con nuestro Superclean.

Recordad que tiene poder fungicida y eso es lo que combate los posibles hongos que pueda haber en la madera acumulados por el paso del tiempo.

Nuestro Superclean es un producto que tiene un rendimiento increíble y además huele genial.

Limpiamos la mesita de noche que vamos a pintar
Limpiamos una mesita de noche con la ayuda de una bayeta

Una vez limpio el mueble, aclararemos todo el producto muy bien con agua tibia para que no queden restos de jabón ya que eso puede estropear el resultado final de pintura.

Aclaramos el limpiador de la mesita de noche

Si como a nosotras no os gustan las molduras estas típicas que suelen traer los muebles antiguos, podéis quitarlas con la ayuda de una espátula o cualquier otra herramienta que tengáis por casa.

Quitamos las molduras de la mesita de noche que vamos a pintar

Para tapar cualquier imperfección que tenga la mesilla de noche así como para tapar los agujeros de los viejos tiradores que también le hemos quitado; utilizamos masilla lista al uso.

Dejamos secar unas 3 o 4 horitas y lijaremos para alisar la superficie antes de aplicar la pintura. El resto de mueble no es necesario lijarlo porque está en perfectas condiciones.

Tapamos los agujeros con masilla en la mesita de noche

Aplicamos la imprimación

Con la ayuda de una brocha, o un rodillo pequeño de microfibra si la superficie os los permite, aplicamos el Primer que es la imprimación.

Os recomendamos que lo apliquéis en la mayoría de los casos porque ayuda a la adherencia de la pintura al mueble.

Además obtendremos un acabado más liso y sedoso, y necesitaremos menos capas de pintura porque también ayuda a aclarar más rápido el tono natural.

Esto se debe tener especialmente en cuenta cuando nuestro mueble es de un color muy oscuro y queremos ponerle un color claro.

Cómo pintar una mesita de noche: aplicamos la imprimación

Dejaremos secar 24h la imprimación.

Cómo pintar una mesita de noche: imprimación

Aplicamos la pintura

Tenemos más de 80 colores a la carta para que elijáis el que más os guste.

Los colores que hemos elegido para explicaros cómo pintar una mesilla de noche han sido: Bola Verde y Gris Perla para la base, y Azul Francés, Mediterráneo, Azalea y Orégano para la decoración de los cajones.

Comenzamos pintando con el Bola Verde todo el armazón de la mesita:

Cómo pintar una mesita de noche: aplicamos la pintura
Cómo pintar una mesita de noche: aplicamos la pintura en el armazón

El frontal de los cajones lo hemos pintado en Gris Perla para resaltar el color del dibujo que vamos a hacer con esta plantilla rescatada de cuando pintamos la pared de nuestra cocina de exterior.

Cómo pintar una mesita de noche: plantilla para el dibujo frontal

Detalles y acabado

El contraste de colores vivos sobre colores neutros nos encanta. Y estos son los tonos más vibrantes que tenemos en De Tiza y que hemos escogido para nuestra mesilla de noche:

Elegimos los colores para hacer la decoración en la mesita de noche

Con pequeños toquecitos iremos aplicando los colores dependiendo de la composición que queramos crear. Lo podéis hacer con la brocha o con la ayuda de una esponja.

Cómo pintar una mesita de noche: decoración con plantilla

Dejaremos secar la pintura 4 o 5 horitas y pasaremos una lija finita para crear ese efecto desgastado.

Además es el momento de repasar con un pincel si nos ha quedado algún desperfecto aunque en estos cuanto más desigual más bonito y “natural” queda.

Retocamos los dibujos hechos con la plantilla en la mesita de noche

También le hemos colocado los tiradores Dt0022 en color dorado.

Tirador dorado

Tenéis en nuestra web toda la colección de tiradores De Tiza para que elijáis es que mejor le venga a vuestro mueble.

Ponemos nuevos tiradores a la mesita de noche

Y aquí tenéis el resultado final de este paso a paso sobre cómo pintar una mesita de noche con estos colores tan alegres y con mucho cariño que es nuestro ingrediente secreto 😉.

Cómo pintar una mesita de noche: resultado final

Mirad aquí la combinación con nuestro “dormitorio improvisado”: pared pintada con la técnica Lime Wash y textiles de nuestra colección De Tiza.

Cómo pintar una mesilla de noche: resultado final con decoración

¿Qué os parece el resultado tizadict@s?

Tizadict@ Zone

Aquí os dejamos algunas mesillas pintadas por nuestras tizadictas por si os sirven de inspiración. Recordad que podéis pasaros por nuestro Instagram para ver muchos trabajos más.

Mesita en color Fuerteventura de @cocopalets

Cómo pintar una mesita de noche: color Fuerteventura y tiradores en dorado

Mesita en color Russian Red de nuestra querida @bustaandco

Cómo pintar una mesita de noche: color Russian Red y tiradores en dorado

Mesita en color Humo Verde de @balagares_11

Cómo pintar una mesita de noche:: color Humo Verde

Conclusión

Si quieres darle una segunda vida a tu mesita de noche, la pintura es tu mejor aliada. Siguiendo estos pasos y usando por supuesto materiales de calidad, estamos seguras de que dejarás tu dormitorio como nuevo.

Además, no subestimes la importancia de los detalles y añade en tu trabajo de pintura papeles pintados o apliques como pomos o tiradores.

Recuerda siempre trabajar en un área bien ventilada y no le tengas miedo a la brocha. Experimenta con colores y con técnicas hasta que des con tus combinaciones favoritas.

Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas que más nos soléis hacer al respecto:

¿Es necesario lijar?

Si la mesita de noche está en buen estado no será necesario lijar y directamente aplicaremos la imprimación o la pintura. Si el mueble tiene algún desperfecto o ya está pintado; podemos pasarla de manera rápida para abrir el poro y directamente pintar.

¿Debo aplicar imprimación en la mesita antes de pintar?

Sí, es recomendable imprimar la mesita antes de pintarla porque ayuda a que la pintura se adhiera mejor y la superficie queda más uniforme. Además si el mueble es oscuro, necesitarás menos manos de pintura.

¿Cuántas capas de pintura debo aplicar?

Esto variará dependiendo del tipo de material (más o menos absorbente) y del color que vayamos a aplicar así como del color de base que ya tenga el mueble. De manera general siempre recomendamos 2 capas de pintura fina para lograr una cobertura firme y duradera.

¿Necesito aplicar protección tras pintar?

Nuestra pintura Essential tiene incluida la protección pero si es un mueble de mucho uso o hay niños, puedes darle una mano de barniz y así darle dureza extra.

¿Cuanto tiempo debo esperar entre capa y capa de pintura?

El tiempo de secado entre capas variará dependiendo del tipo de pintura y de las condiciones climáticas. Con nuestras pinturas de muebles el tiempo medio es de 4 o 5 horas.

¿Habéis tomado nota tizadict@s?

¿Sabíais que las mesitas de noche es uno de los primeros trabajos de pintura con los que os soléis lanzar a este mundo del color?

Esto es debido a que suelen ser piezas pequeñas y que de manera sencilla permiten cambiar el look a un dormitorio.

Una vez lo probéis, os aseguramos que no querréis parar.

Gracias a todas y todos por leernos cada semana. Cualquier sugerencia que tengáis siempre es bien recibida.

🩷

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra