Buenos días tizadict@s, ¿cómo va la semana?

Por aquí, como siempre, a tope de color aunque esta vez con mas razón.

El domingo por la tarde entramos oficialmente en primavera, una estación llena de luz que nos trae de manera natural los colores más bonitos y alegres de la gama cromática.

Además no sé si lo sabéis pero este lunes, coincidiendo con el equinoccio (momento en el que el día tiene la misma duración que la noche) ha sido precisamente el Día Internacional del Color y no podíamos dejar de dedicar el blog de esta semana a ello.

Simulador De Tiza

Para celebrarlo hemos lanzado en la web un simulador donde podéis ver las combinaciones de color de nuestra carta en las diferentes estancias o superficies, incluso subir vuestras fotos y hacerlo directamente en vuestros proyectos. Esta aplicación os permitirá haceros una mejor idea de cómo entran los colores tanto en el espacio como entre ellos.

Color como forma de vida

Bien pues como os decía, hoy le vamos a dedicar el blog al color. Y es que el color es el cimiento principal de DeTiza.

Si os fijáis, todo nuestro alrededor está compuesto por colores. Tenemos los que nos regala la naturaleza como el azul del cielo, el blanco de las nubes, el verde de los campos, el azul oscuro de la noche o el naranja de los últimos rayos de sol. Pero también todos los nuevos que se van creando a partir de la mezcla de esos colores base.

El color influye en nuestro estado de ánimo. Esto es algo que os vengo repitiendo cuando nos preguntáis por combinaciones de color para vuestros trabajos o estancias. Y es que está probado con diversos estudios e investigaciones que los colores inciden directamente en nuestra manera de ver el mundo, en nuestras emociones y en nuestras actitudes.

De hecho una prueba la tenéis en cómo afecta el color de los alimentos a la hora de comer. La naturaleza por medio de los colores nos dice cuando una fruta está madura o cuando ya no se puede comer. Si nos sentamos ante un plato de comida de colores vivos la percepción que nuestro cerebro hará será de «apetecible», es decir, totalmente diferente a sí nos ponen los mismo alimentos pero en un color apagado que hasta pueden hacernos sentir indispuestos.

Los colores despiertan en nosotros alegría, ira, ternura, peligro. Hablan de nosotros, de nuestra personalidad.

Y si no, pensad ¿Qué os trasmiten los colores de la primavera? ¿Y los del invierno?

 

Curiosidades del color

  • Isaac Newton fue el creador de la Gama Cromática. Tomó como base el rojo, el amarillo y el azul para concluir que estos tres eran los colores primarios de los cuales se obtenían todos los demás.

  • Hay culturas que se comunican también a través del color en sus ropas. Esto pasa en Mexico donde a través de las prendas de vestir se diferencian por pueblos de origen o edades. Si están casados o solteros o si una mujer es madre o abuela. Eso es algo que aquí por ejemplo siempre hemos hecho con el luto, vistiendo de negro en señal de duelo. Curiosamente en algunos países asiáticos el color del luto es el blanco.

  • Otra curiosidad es que se cree que el color amarillo y el rojo dan hambre  😅 y que por eso algunas marcas de comida rápida muy conocidas los usan en su imagen corporativa.

  • En la antigüedad, el color azul intenso con el que pintaban grandes pintores se fabricaba con lapislázuli, una piedra preciosa difícil de encontrar. Competía con el precio del oro por eso los grandes pinturas utilizaban este color en sus obras para las figuras más importantes como la Virgen María. Si os fijáis siempre se la suele vestir con el color azul.

  • Lawrence Herbert, creador del sistema Pantone, desarrolló un sistema de identificación cromática a través de los números. Esto permitía a las marcas mantener siempre los mismos colores a la hora de imprimir su publicidad.

Psicología del color

Hay infinidad de colores, bueno mejor dicho, infinidad de tonos de cada color. Nosotras en carta tenemos más de 70 pero jugando con la tintada podemos sacar muchas variantes así como nuevos bajo demanda. Solo tenéis que mandarnos una foto con el color que queréis y listo.

Os he hablado así por encima alguna vez de la psicología del color y de por qué es importante conocernos a nosotras mismas ya que así podremos elegir y colocar los colores de manera estratégica para que jueguen a nuestro favor y nos hagan sentir bien.

Hoy me voy a centrar en nuestros colores de primavera y os voy a contar un poquito sobre ellos.

Amarillo

El amarillo es el color más luminoso porque evoca la luz del sol, sentimientos de optimismo y felicidad. Gracias a lo llamativo que es, se utiliza también en señales de tráfico o elementos de alerta.

Nuestro Gold es un amarillo muy vivo. Queda genial en decoraciones donde predominen los tonos tierra.

Aquí os dejo un trabajo realizado en el taller de @amorxladecoraciontaller por Cintia una de sus alumnas en este color taaan primaveral.

Morado

El morado es otro color muy primaveral, especialmente en sus tonos violeta. Transmite delicadeza y elegancia. Se suele utilizar bastante en el ámbito espiritual. Es cierto que no es un color muy utilizado en pintura porque es atrevido pero mirad que trabajos tan bonitos podemos hacer con los tonos morados como estas sillas en color Lila que le hicimos a la carta a una tizadicta.

 

Verde

Es otro color directamente relacionado con la naturaleza, con la primavera. Los campos se tiñen en primavera de este color. Simboliza el crecimiento, la fertilidad. Mirad que color creó @sesole70 para este mueblecito auxiliar mezclando restos de Orégano con Azul Marino.

🤩🤩🤩 ¡Qué maravilla!

 

Azul

El color azul del cielo despejado, sí ya sé que en estos días precisamente no los estamos teniendo muy despejados pero el azul en primavera se vuelve especialmente vibrante. El azul es el color más usado a nivel general, es símbolo de calma, de templanza. Los tonos pasteles también en azul triunfan en esta temporada.

Uno de nuestros azules favoritos es el Azul Budapest, mirad otra maravilla pintada en este azul con efecto madera en la tapa:

Rosa

Y por supuesto no podían faltar los rosas entre nuestros colores más primaverales. El rosa es un color bastante emocional, transmite amabilidad, afecto, delicadeza. Es un color bastante romántico especialmente en sus tonos empolvados.

Es un color que nos aporta calma, y nos endulza cualquier espacio donde lo apliquemos como este mueble pintado en Rosa Alma:

 A mí me encantan todos y cada uno de ellos porque creo que cada uno tiene algo especial y que si los elegimos con cariño, harán del resultado final un sueño pero como se suele decir «para gustos: los colores».

Quedaos con los que más os trasmitan, con los que os hagan sentir en paz, alegres y positivos.

Os esperamos el miércoles que viene

¡Feliz y colorida semana!

Gema