¡Hola tizadict@s!
¿Tienes una cómoda de IKEA que ya no encaja en tu decoración? Pintarla es una manera fantástica y económica de darle una nueva vida, adaptarla a tu estilo y convertirla en una pieza única.
En este blog, te guiamos paso a paso para que puedas transformar tu cómoda y aprendas a pintar muebles de IKEA con un acabado profesional.
¿Por qué pintar una cómoda de IKEA?
Las cómodas de IKEA son populares por su funcionalidad y precio accesible, pero también por sus diseños simples que pueden resultar un poco aburridos. Pintar tu cómoda de IKEA puede:
- Personalizar tu espacio: Dale un toque personal con los colores y acabados que más te gusten.
- Actualizar el mueble: Renueva una pieza antigua y haz que se vea mas moderna.
- Aumentar la durabilidad: Una capa de pintura de buena calidad puede proteger el mueble y prolongar su vida útil.
- Cambiar la decoración sin gastar mucho: Es una forma económica de actualizar la decoración de tu hogar sin necesidad de comprar muebles nuevos.
Estos son los materiales que hemos utilizado hoy: Paso a paso para pintar muebles de IKEA
Paso a paso para pintar muebles de IKEA
Esta es la cómoda de IKEA HEMNES que vamos a transformar:
1. Desmontaje y preparación
Retira los cajones y quita los tiradores, perillas o cualquier otro accesorio.
Limpia bien todas las superficies de la cómoda con un paño húmedo y un limpiador suave, como nuestro Superclean, para eliminar polvo, grasa o cualquier residuo.
Además, el Superclean tiene poder fungicida por lo que es ideal para este tipo de muebles que ya tienen tiempo.
2. Aplicamos la imprimación
Con la ayuda de una brocha, para las zonas más estrechas, y de un rodillo para el resto; aplicamos la imprimación por todo el mueble y dejamos secar mínimo 12h.
3. Aplicamos la pintura
El color elegido para mostraros como pintar muebles de IKEA ha sido el Fuerteventura de la línea Essential en acabado mate. Ya sabéis que nos encanta pintar con colores oscuros en acabado mate.
Este es como un color gris oscuro con una tonalidad casi negra.
Dejaremos secar unas 4 o 5 horas y le damos otra segunda mano de pintura:
4. Pintamos la tapa del mueble
Para la tapa hemos decidido hacer, por votación popular de nuestro Club De Tiza de Instagram, el efecto madera.
Este es un espacio que hemos creado dentro de nuestra Comunidad para todas y todos aquellos que queráis saber un poquito más del “backstage” de De Tiza.
Lo primero para hacer un efecto madera es aplicar un color de base.
Aunque nuestra cómoda era blanca, como tenía algún que otro desconchón, aplicamos una mano de pintura de base. Esta vez ha sido el Kaolín.
Dejaremos secar y aplicaremos una segunda mano de pintura, sobre la que haremos el veteado.
Para oscurecer utilizamos la pátina Nogal y muy sutilmente la pátina Palisandro. También le hemos aplicado al final una mano de barniz en acabado satinado.
En las fotos aún no había secado bien, no queda con tanto brillo 😜.
5. Reensamblaje
Volvemos a colocar los tiradores y demás apliques, o ponemos unos nuevos como hecho nosotras para darle un toque final diferente. Tenemos una colección super chula de tiradores para muebles IKEA o cualquier otro tipo.
Hemos escogido el modelo Latón Perla Marqués. Reensabla los cajones y disfruta de tu cómoda renovada.
Resultado final
Y así ha quedado nuestra cómoda Hemnes de IKEA transformada con nuestra pintura y tiradores:
Consejos para un acabado perfecto
- Aplica capas finas y uniformes: de esta manera evitarás goteos y el acabado será más suave.
- Lija entre capas: al pasar una lija fina entre manos de pintura, eliminamos las imperfecciones que se puedan crear y el acabado es más liso.
- Paciencia con el secado: no te saltes el tiempo de secado ni apliques la siguiente capa sin que la anterior esté complemente seco. Esto provocará que se formen burbujas o incluso que te arrastres la pintura de la primera mano.
Inspiración y estilos
Las posibilidades para pintar muebles de IKEA son infinitas porque suelen tener, como os decía más arriba, líneas muy sencillas para poder adaptarse a cualquier decoración.
Si tu estilo es vintage puedes usar pintura a la tiza (Chalk Paint) en colores pastel y añadirle un acabado envejecido con lija para conseguir ese look vintage.
Si te va más el minimalismo escandinavo, los colores neutros como el blanco o el gris te darán ese acabado limpio y moderno.
Pero también puedes atreverte con colores vibrantes como azules, verdes o mostazas para darle personalidad a tus espacios.
Conclusión
Puedes personalizar muebles de IKEA independientemente del tipo que sean: cómodas, sillas, sillones, mesas…
Mirad algunas piezas de IKEA que hemos transformado en la Comunidad de De Tiza:
Además con solo cambiarle los tiradores a un mueble el cambio ya es increíble.
Recuerda que nuestra colección de pomos y tiradores en De Tiza te pueden ser de gran utilidad para decorar muebles de IKEA.
Preguntas frecuentes
¿Qué tipo de pintura es mejor para pintar una cómoda de IKEA?
La mejor pintura para una cómoda de IKEA es la línea Essential, un esmalte muy resistente y de fácil aplicación. También se puede utilizar pintura de tiza que no necesita imprimación previa y se adhiere bien a superficies lisas, como las de IKEA pero habría que aplicar un protector al finalizar.
¿Necesito lijar una cómoda de IKEA antes de pintarla?
Si la cómoda está en buen estado no es necesario lijar. Si es cierto que lijar ayuda a crear una superficie más rugosa para que la pintura se adhiera mejor pero al aplicar imprimación podemos saltarnos este paso.
¿Cómo puedo evitar que la pintura se astille o se desgaste con el tiempo?
Para evitar que la pintura se astille o desgaste, asegúrate de lijar o aplicar imprimación correctamente antes de pintar. También de usar una pintura de alta calidad diseñada para muebles y sellar la pintura con un barniz protector o cera, especialmente en las áreas que recibirán más uso.
¿Puedo pintar una cómoda de IKEA sin desmontarla?
Aunque puedes pintar una cómoda de IKEA sin desmontarla, desmontar los cajones y quitar los tiradores hará que el trabajo sea más fácil y que el acabado sea más limpio y profesional. Si decides no desmontarla, asegúrate de cubrir las áreas que no quieres pintar con cinta de pintor.
¿Cuántas capas de pintura debo aplicar al pintar muebles de IKEA?
Es recomendable aplicar al menos dos capas de pintura para lograr una cobertura uniforme y duradera. En algunos casos, especialmente si estás pintando un color claro sobre uno oscuro, podrías necesitar una tercera capa. Asegúrate de dejar secar cada capa completamente antes de aplicar la siguiente.
Si te ha gustado esta guía, no dudes en compartir tus resultados con nosotras.
¡Nos encantaría ver cómo queda tu cómoda renovada y compartirla con el resto de tizadict@s!