¡Hola tizadict@s!
El efecto de madera lavada, también conocido como “whitewash”, es una técnica de pintura que permite darle a tus muebles un aspecto rústico y envejecido, perfecto para decorar espacios con un estilo vintage o shabby chic.
En este blog, te guiaremos para que aprendas a hacer el efecto madera lavada en 3 pasos en tus muebles, utilizando técnicas sencillas y materiales accesibles.
¿Qué es el Efecto Madera Lavada?
El efecto de madera lavada pretende simular “desgaste” en los muebles.
Se puede conseguir a través de varias técnicas como por ejemplo aplicando una capa de pintura diluida sobre la superficie del mueble para crear esa apariencia blanqueada y desgastada.
Este acabado permite que las vetas naturales de la madera se vean a través de la pintura, dándole al mueble un acabado más claro pero sin perder su esencia.
Pero hoy os vamos a enseñar como imitarlo con pátinas sin necesidad de lijar. Esta técnica es genial para cuando el mueble es muy oscuro o es de contrachapado y por mucho que “limpies” no va a salir ninguna veta.
Estos son los materiales que utilizaremos hoy: Pasos para crear el efecto madera lavada
Pasos para crear el efecto madera lavada
Para mostraros este paso a paso hemos cogido un cabecero, que es una pieza que os gusta bastante transformar, y lo hemos “lavado” aclarándole el color como vais a ver.
1. Preparamos el mueble
La base de cualquier trabajo de pintura bien hecho es la preparación de la pieza.
Es muy importante que la superficie este completamente lisa, sin imperfecciones. Si hay alguna astilla levantada pasaremos una lija rápida o si el desperfecto es mayor repararemos con masilla antes de pintar.
Con un desengrasante limpiamos muy bien todo el mueble. Nuestro Superclean ya sabéis que tiene poder fungicida por lo que en estas piezas antiguas de madera es de especial utilidad. ¡Además huele genial!
2. Creamos con pintura la base de color
Como queremos simular un efecto lavado y la pieza es muy oscura, lo primero que haremos será aplicar una base en color claro. Para el trabajo de hoy hemos elegido el color Kaolín de la gama Essential en acabado mate. Podéis hacerlo también con Chalk Paint.
No hemos aplicado imprimación porque es una pieza auxiliar sin uso.
Dejaremos secar unas 4 o 5 horitas y le daremos una segunda mano de pintura o las que sean necesarias para que cubra. Ya sabéis que las manos dependen del color en que pintemos y del color de base que tenga la pieza.
3. Efecto madera lavada
Una vez haya secado la segunda mano, aplicamos pátina nogal con la brocha muy descargada por todo el cabecero y una vez seca (30min – 1h) aplicamos cera en gel blanca también por toda la pieza para crear ese contraste efecto lavado.
¿Qué me decís del cambio?
Consejos adicionales
Aquí os dejamos algunos consejos para que tengáis en cuenta a la hora de crear este efecto en vuestros muebles:
Prueba de Color: Experimenta con diferentes tonos de pintura para lograr el efecto deseado. Colores pastel o grises claros pueden ofrecer un acabado diferente.
Variedad de Texturas: Utiliza diferentes técnicas de lijado y aplicación para lograr texturas únicas. Puedes emplear esponjas o cepillos para obtener efectos variados.
Inspiración: Busca inspiración para ver cómo otros han aplicado el efecto de madera lavada en diferentes tipos de muebles y estilos. A contiuación os dejamos algunos ejemplos que hemos hecho en De Tiza.
Trabajos de efecto madera lavada en De Tiza
Aquí tenéis otros ejemplos de trabajos en los que hemos aclarado la madera utilizando diferentes técnicas.
Marco de espejo aclarado con pátina y con decapante:
Cajón de mueble auxiliar antiguo aclarado con aguada:
Ideas para transformar tu cabecero
Y para quienes estéis pensando en transformar vuestro cabecero, aquí os dejamos unas cuantos cambios que hemos hecho con diferentes técnicas y estilos:
Essential Verde Oxford
Técnica wabi-sabi con Essential Azul Vintage y Tierra Mojada
Essential Bola Verde y papel pintado Fauna
Cabecero de tela con Chalk Paint Librería Roja y papel pintado Fauna
Conclusión
Hay muchas formas posibles de simular el efecto madera lavada en tus muebles. Sólo tienes que probar y elegir la que más te guste o la más adecuada para la piezas que quieras transformar.
La pintura nos da una gran cantidad de opciones para darles una segunda vida a nuestros espacios.
Preguntas frecuentes
¿Necesito aplicar una imprimación antes de pintar?
En la mayoría de los casos, no es necesario aplicar una imprimación antes de pintar. Hazlo si la pieza es de mucho uso o si vas a pintar con pintura que no se adhiera muy bien.
¿Cuánto tiempo debo esperar entre capas de pintura y lijado?
Es recomendable esperar al menos 3 o 4 horas entre capas de pintura para que se seque completamente antes de lijar o aplicar una nueva capa.
¿Cómo puedo asegurarme de que el efecto se vea natural?
Para un aspecto natural, varía la cantidad de presión y la dirección al lijar. Enfócate en las áreas que naturalmente se desgastarían más, como los bordes, esquinas y alrededor de los tiradores.
¿Qué hago si no me gusta el resultado final?
Si el efecto no resulta como esperabas, puedes lijar la superficie para eliminar parte de la pintura y volver a aplicar una nueva capa.
¿Puedo usar este método en cualquier tipo de madera?
Sí, este método se puede aplicar a la mayoría de los tipos de madera, pero los resultados pueden variar dependiendo de la textura y el color original de la madera.
Y esto es todo por hoy tizadict@s. Como os decimos cada miércoles, podéis seguidnos por redes sociales para estar al día de los cambiazos que realiza nuestra comunidad así como de descuentos y promociones.
Gracias por leernos y no dudéis en contactarnos con cualquier duda que tengáis.
Feliz semana 💙