Como pintar mesitas de IKEA

Cómo pintar mesitas de IKEA

¡Hola tizadict@s!

Si estás buscando una forma sencilla y económica de darle un nuevo aspecto a tus muebles sabes que estás en el lugar perfecto.

Hoy en el blog te mostraremos cómo pintar mesitas de IKEA aburridas y transformarlas así en piezas únicas y llenas de estilo con un poco de pintura y creatividad.

Pintaremos una en un color neutro y otra en un color vivo así que coge papel y boli. ¡Empezamos!

Como pintar mesitas de IKEA

¿Por qué pintar mesitas de IKEA?

Las mesitas de IKEA son conocidas por su funcionalidad y porque tienen un precio bastante asequible. Están pensadas para que encajen en la mayoría de estilos por eso a veces carecen de personalidad.

Pintarlas es precisamente una excelente manera de agregar un toque personal y adaptarlas a la decoración de tu hogar. Además puedes usar y jugar con diversos colores y acabados.

Otra razón para pintar mesitas de IKEA es renovar su aspecto o arreglar alguna imperfección que tengan por el uso o el paso del tiempo. Darles un poco de pintura te puede ayudar a que parezcan nuevas.

¿Cómo elegir el color perfecto?

Para elegir el color nos basaremos en algunos factores como el estilo que quieres lograr, el espacio dónde se ubicarán tus muebles pintados o tus preferencias personales.

Estos son algunos pasos que puedes seguir para ayudarte a elegir el color adecuado:

  • Considera el estilo y la decoración existente: Si ya tienes una paleta de colores en tu espacio es importante elegir un color que complemente esos tonos. Si estás redecorando todo el espacio, piensa en el nuevo estilo que quieres conseguir. Recuerda que los neutros pueden adaptarse bien a una variedad de estilos mientras que colores más vibrantes aportan más personalidad.
  • Ten en cuenta el tamaño y luz del espacio: Los colores claros tienden a hacer que un espacio parezca más grande y luminoso, mientras que los colores oscuros pueden hacer que un espacio se sienta más acogedor pero también más pequeño.
  • Piensa en la funcionalidad y el uso: ¿Los muebles estarán en una zona de mucho tráfico dónde se ensuciarán fácilmente? En este caso es posible que desees elegir un color que disimule mejor esa suciedad y que sea fácil de limpiar. Si estás pintando muebles para una habitación específica considera como ese color afectará a la sensación general del espacio.
  • Prueba con muestras de color: Antes de comprometerte con un color, es una buena idea comparar muestras para ver como el color interactúa con la luz tanto natural como artificial. Recuerda que aquí puedes pedir muestras gratuitas.

En este caso hemos elegido el color Tierra Mojada y el Mora para que veáis como una misma mesita se puede pintar de forma completamente diferente, dando por consiguiente un estilo también diferente.

Mesitas de IKEA con muestra color Tierra Mojada y Mora

Preparativos antes de comenzar a pintar

Antes de comenzar tu proyecto de pintura, es importante preparar todo.

Lo primero será asegurarte de tener un lugar bien ventilado para trabajar y proteger la zona donde pintes como el suelo o la mesa con plásticos o telas y no manchar así nada.

También es importante tener listos todos los materiales y herramientas necesarios y no interrumpir así el trabajo porque se nos ha olvidado comprar algo.

Estos son los productos que hemos utilizado hoy:

 

Paso a paso: cómo pintar mesitas de IKEA

Limpiamos las mesitas

El primer paso será limpiar muy bien las mesitas de IKEA con Superclean que es nuestro limpiador favorito porque tiene poder fungicida. Es ideal para cualquier superficie pero para muebles de madera aún más.

Limpiador fungicida Superclean

Aplicamos la imprimación

Como vamos a pintar con la gama Essential ya que estas mesitas normalmente suelen tener bastante uso, aplicaremos una manita de imprimación en ambas.

Si utilizáis las mesitas como adorno podéis pintar con pintura Chalk Paint y no necesitaríais aplicar Primer antes.

Aplicamos la imprimación en las mesitas de IKEA

Dejaremos secar la imprimación 24h.

Aplicamos la pintura

Hemos elegido la gama Essential porque es una pintura con acabado lacado ideal para muebles de mucho uso.

La primera mesita la pintaremos en Tierra Mojada, un color de la familia de los neutros.

Si quieres darle un toque más vivo y alegre, o eres más de colores vibrantes, hemos pintado otra de color Mora. Un color precioso que nos encanta para darle vida a las estancias:

Ya veis que podéis usar la brocha o el rodillo, es cierto que cuando son superficies lisas el rodillo siempre deja un mejor acabado. También hay colores que cubren mejor que otros y por lo tanto el número de mano de pintura puede variar.

Por regla general recomendamos mínimo un par de capas finitas.

Como pintar mesitas de ikea en tonos claros y vibrantes

Dejaremos secar 5 o 6 horitas.

Cuando haya pasado ese tiempo y antes de aplicar una nueva capa de pintura, lijaremos las imperfecciones que hayan quedado como pequeñas pompitas o gota de pintura.

Lijamos la mesita de IKEA entre manos de pintura

Una vez retirado el polvillo de la lija, aplicaremos esa segunda mano de pintura.

Ponemos nuevos tiradores

Os mostrábamos en nuestro Instagram hace unos días como a veces solo con cambiar los tiradores a un mueble, le cambia totalmente el aspecto.

En De Tiza tenemos una colección propia de pomos y tiradores para que elijáis el que mejor le vaya a vuestro mueble.

Para estas mesitas hemos elegido este modelo de piedra de amatista natural con borde en color dorado.

Resultado final

Y este es el resultado final de pintar una de las mesitas de IKEA número uno en ventas con nuestra pintura Essential en acabado mate De Tiza:

¿Cual os gusta más tizadict@s?

Otras combinaciones de color

Sabemos que tenemos tizadictas y tizadictos con gustos muy diversos en cuanto a las técnicas y los colores, por eso en nuestra carta encontraréis más de 80 colores. Podemos sacarlos con tonalidad más clara o más oscura bajo petición.

También os hacemos colores a la carta totalmente gratuitos, para ello podéis poneros en contacto con nuestro departamento de atención al cliente y les mandáis las fotos o el código RAL del que necesitéis.

Pero si queréis ver como quedará vuestra mesita antes de pintarla, otro servicio que tenemos totalmente gratuito es el del Simulador De Tiza. Con él podéis subir una foto de la pieza a pintar y así probar combinaciones:

Teoría del rojo inesperado en decoración

Y ya que hemos utilizado unos de nuestros rojos, queremos contaros una curiosidad sobre la llamada “Teoría del rojo inesperado” que está en auge desde hace unos meses gracias a Taylor Simon, una diseñadora neoyorkina.

Consiste en añadir en las decoración toques de rojo en lugares inesperados dentro de un espacio como en accesorios, muebles o detalles arquitectónicos.

El color rojo es conocido por su capacidad para evocar emociones fuertes como pasión o energía. Al integrar este color de manera inesperada se busca atraer la atención y crear un punto focal en la habitación.

Conclusión

Este paso a paso sobre cómo pintar mesitas de IKEA no solo te ayudará a darle estilo y personalidad a tus rincones si no que te hará volar la imaginación y plasmar en ellas tu esencia.

Con un poco de paciencia y, como decimos siempre, una buena dosis de cariño; tus mesitas IKEA pueden convertirse en una verdadera obra de arte reflejando tu estilo más personal.

¡Manos a la pintura!

Preguntas frecuentes

¿Cómo preparo las mesitas antes de pintar?

Si la mesita es nueva solo necesitas limpiar muy bien. Si es una restauración puedes tapar con masilla si tiene alguna parte rota y luego lijar para igualar la superficie. A continuación aplicas imprimación para mejorar la adherencia de la pintura y listas para pintar.

¿Es seguro pintar mesitas de IKEA si están laminadas?

Si la superficie está en buen estado sí es totalmente seguro pintar mesitas laminadas, si tiene algún desperfecto tendrás que repararlo antes de aplicar la pintura.

¿Qué tipo de pintura debo usar?

Podéis usar tanto la Essential, que tiene acabado lacado y mayor resistencia, o la Chalk Paint que dejará a tus mesitas de IKEA un acabado más tosco pero necesitarás aplicar un protector después.

¿Es necesario sellar la pintura después de terminar?

Si utilizas Essential no es necesario porque ya lleva incluida la protección, si pintas con Chalk sí. En casos que sean para dormitorios de niños o vayan a tener mucho uso, podéis aplicar un protector para muebles de mucho y así asegurar un resultado más duradero.

¿Cómo puedo personalizar mis mesitas de IKEA con pintura?

Puedes pintar en liso, puedes ayudarte de un stencil y hacer así formas o incluso combinarla con papeles decorativos o con tiradores como hemos hecho en el trabajo de hoy.

Espero tizadict@s que este artículo sobre cómo pintar mesitas de IKEA os ayude a darle un toque de color a vuestros hogares. Si tenéis cualquier duda podéis escribirnos al chat en directo de aquí de la web o por cualquiera del resto de los canales.

Deciros que la parte más importante de este trabajo de hoy es que ambas mesitas serán donadas con un fin solidario organizado por asociación Apdis de Utrera para recaudar fondos.

Esta asociación de la localidad ayuda a personas con discapacidad y lucha por su inclusión en la sociedad.

Entre todos podemos hacer del mundo un lugar un poquito mejor y con un poquito más de color.

💚❤️💜

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra