Como pintar puertas de entrada

Cómo pintar puertas de entrada

¡Hola tizadict@s!

La puerta principal de tu casa es más que solo el punto de acceso. Es la primera impresión que reciben tus visitas y un elemento clave en la estética general.

¿Qué mejor manera de renovarla que aprendiendo con nosotras con este tutorial sobre cómo pintar puertas de entrada?

En esta guía te enseñaremos un paso a paso para que tu puerta de entrada se convierta en la más bonita del barrio.

¿Por qué pintar la puerta de entrada?

Os vamos a dar varias razones por las que os aconsejamos pintar puertas de entrada en vez de cambiarlas por unas nuevas:

  1. Estética: la pintura mejorará la apariencia de la puerta, haciéndola lucir más bonita y complementando al resto de fachada.
  2. Protección: además de decorar, la pintura actúa como una barrera protectora contra elementos como la lluvia, el sol o la humedad, ayudando a prevenir la corrosión y el deterioro de la puerta.
  3. Durabilidad: una puerta pintada tendrá una vida útil más larga. La pintura la proteger de los efectos del desgaste y la exposición al uso.
  4. Personalización: pintar la puerta de entrada te permite personalizarla acorde a tus gustos y preferencias, de esa manera puedes reflejar tu estilo de primeras sin poner ni siquiera un pie en casa.
  5. Ahorro económico: la puerta de entrada es una de la más caras de la casa y por lo tanto también es más caro reemplazarla que darle una segunda vida con pintura.

Las puertas de entrada en la historia

Este tipo de puertas tienen una larga historia y algunas curiosidades interesantes que te queremos contar.

  • Simbolismo cultural: En muchas culturas, las puertas de entrada son vistas como símbolos de bienvenida y protección. De ahí que muchas de nuestras ciudades tengan esas “puertas de entrada a gran escala” que en su día daban la bienvenida y el acceso a la ciudad.
Puerta de Brandenburgo

Pinterest

  • Puertas de seguridad: En tiempos antiguos, las puertas de entrada eran a menudo fortificadas para proteger contra invasiones y ataques.
  • Colores y significados: Otro factor cultural de las puertas de entrada es su color. Por ejemplo, en China, el rojo se asocia con la buena suerte y felicidad, mientras que en muchas culturas occidentales, el negro se asocia con la elegancia y la sobriedad o el azul con flujo de entrada de buenas energías.
Puerta de entrada en color azul con buganvilla

Pinterest

¿Cómo elegir el color?

La elección del color en cualquier trabajo de pintura suele ser uno de los momentos más difíciles, sobre todo cuando no tenemos nada claro qué efecto queremos causar en la decoración.

Nosotras os aconsejamos que os guiéis por vuestros gustos lo primero eligiendo así los que más os trasmitan, después que lo adaptéis al estilo que queréis conseguir por ejemplo eligiendo un tono o combinación concreto, y por último, que consultéis con algún experto para que os de un punto de vista diferente.

Carta de color De Tiza

Recordad que tenéis a vuestra disposición nuestro equipo de asesoramiento gratuito y atención al cliente para que os ayuden a elegir el tono perfecto.

Y como en De Tiza no hay cosa que más nos guste que innovar y probar con todos los colores que se nos ocurren fijaos en la elección del color para la puerta de entrada a nuestra ofi.

Aquí os dejo un artículo que hicimos hace un tiempo con una recomendación de colores muy guays para pintar tu puerta de entrada.

5 colores para pintar tu puerta de entrada

Cómo pintar puertas de entrada: paso a paso

Qué mejor forma de enseñaros a pintar puertas de entrada que haciéndolo en un trabajo real y con un paso a paso para que vayáis viendo el proceso.

Esta es la puerta que vamos a pintar y además le pondremos una moldura decorativa.

Cómo pintar puertas de entrada lisas

Estos son los productos que hemos utilizado hoy:

 

Preparamos las molduras

Lo primero que haremos en el trabajo de hoy es colocar la moldura decorativa porque así pintamos todo a la vez.

Con la ayuda de un metro señala la distancia a la que quieres colocarla y corta los listones.

Una vez cortados, utilizamos la pistola de silicona para ir pegándolos.

Si cuando ponéis las molduras no os encaja al 100% porque os habéis pasado un poquito al cortar 🤪 os damos un truco y es usar masilla lista al uso para rellenarlo donde necesitéis.

Enmasillamos los desperfectos o huecos de las molduras en la puerta de entrada

Protegemos la puerta y limpiamos

Con cinta adhesiva y papel protegemos los laterales, la pared, el suelo y cualquier aplique como las bisagras o el picaporte.

Como pintar puertas de entrada: puerta preparada para pintar

No podemos olvidar limpiar muy bien con Superclean toda la puerta para que la pintura adhiera correctamente. Nuestro desengrasante tiene además poder fungicida así que la función que cumple es doble.

Limpiamos la puerta de entrada con Superclean

Aplicamos la imprimación

Nos preguntáis muchísimo como pintar puertas sin lijar y la respuesta es aplicando imprimación antes de la pintura.

Con la puerta completamente seca y la ayuda de un pincel, para las molduras y bordes, y un rodillo, para el resto de superficie; aplicamos el Primer y dejamos secar mínimo 12h.

Aplicamos la primera capa de pintura

Pasadas esas 12h aproximadamente, pasaremos una lija finita para quitar cualquier imperfección que haya quedado en la mano de imprimación como puede ser alguna gota de de pintura descolgada.

Y de nuevo con el rodillo y la brocha aplicaremos la primera mano de pintura fina.

Hemos elegido el color Merlot de la gama Essential y como veis hay colores que por su composición (mayor o menor cantidad de resinas) cubren menos.

Este es uno de ellos y un pequeño truco es esperar unos 5 o 10 minutillos y darle una mano ligera de pintura para reforzar esa primera capa y que cubra mejor.

Dejaremos secar unas 4 o 5 horas antes de aplicar la siguiente mano.

Aplicamos la segunda capa de pintura

Una vez seca la primera capa de pintura, pasaremos la lija de nuevo de manera suave y aplicaremos una segunda e incluso una tercera mano como ha sido necesaria en este caso.

Recordad que es mejor aplicar las capas finitas aunque sea necesaria alguna mano de pintura más, que poner capas gruesas y que luego quede tosco.

Resultado final

Como pintar puertas de entrada

Puertas de entrada metálicas

Si vuestra puerta de entrada es metálica, no os preocupéis porque se pinta igual que las puertas de madera.

En este caso, es importante que la puerta no tenga restos de óxido y que la superficie se encuentre también en perfectas condiciones.

Aquí tenéis un paso a paso de hace unos meses de cuando pintamos la puerta de metal del baño del taller en verde Albahaca.

Cómo pintar una puerta de metal

Conclusión

Pintar las puertas de entrada es una forma bastante rápida y económica de darle un lavadito de cara a esta parte de tu casa.

Recordad que es importante preparar la puerta y limpiarla bien antes de aplicar la imprimación y la pintura y, respetar los tiempos de secado entre capas.

Otra cosa muy a tener en cuenta es que utilicéis siempre el tipo de pintura correcto porque eso marcará la diferencia en el resultado final y en la resistencia.

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de pintura debo usar para pintar una puerta de entrada?

Es importante utilizar una pintura resistente como nuestra gama Essential que lleva incorporado protector y tiene acabado lacado.

¿Necesito lijar la puerta antes de pintarla?

Si la puerta está en buen estado no es necesario lijarla antes de pintar, con aplicar la imprimación será suficiente. Si tiene desperfectos o ya ha sido previamente pintada, si será necesario darle una pasada con la lija.

¿Es necesario desmontar la puerta para pintarla?

No hace falta desmontar la puerta para pintarla, protegiendo los apliques y las zonas de alrededor puedes pintar la puerta colgada.

¿Debo sellar la pintura después de pintar la puerta?

Si va a estar expuesta al sol o a otro tipo de inclemencias meteorológicas si es recomendable aplicar un barniz para climas adversos. Si pintamos solo el interior o la puerta no da a la calle directamente, no será necesario.

¿Es recomendable usar rodillo o brocha para pintar la puerta?

Es recomendable usar ambos: la brocha para recortar y para las molduras y el rodillo para el resto.

Con este paso a paso y siguiendo nuestros consejos, os aseguro que seréis la envidia del vencidario con una puerta así de bonita 😉

Utilizad pintura y herramientas de calidad y el resultado será muy profesional.

Para cualquier duda, no dudéis en contactarnos y os resolveremos todas las dudas.

Y para los que queráis un paso a paso más detallado, podéis adquirir la Masterclass para Pintar Puertas y Cocinas.

¡Feliz semana tizadict@s!

2 comentarios en “Cómo pintar puertas de entrada”

  1. Hola, buenas tardes:
    Me gustaría pintar las puertas de mi casa y quisiera saber dónde puedo comprar la pintura.
    Muchas gracias.

    1. Hola María, puedes comprarla de manera online por aquí por nuestra página web. Si tienes algún problema, escríbenos al chat y te ayudamos encantadas. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra