¡Hola tizadict@s!

Espero que llevéis una bonita semana.

La semana pasada os dejamos algunas fotos de la jornada de puertas abiertas que hicimos para presentaros nuestra TheColorSchool.

Bien, pues el sábado dimos el pistoletazo de salida y comenzamos con el primer taller online para aprender a hacer efecto madera.

He de deciros que salió genial, 3 horas de taller donde aprendimos a hacer diferentes técnicas de efecto madera y donde además nos íbais preguntando en directo por el chat todas las dudas.

Ya estamos preparando el siguiente taller donde os enseñaremos a reciclar un mueble mediante varias técnicas dependiendo del estado del mismo.

Aprenderéis cómo restaurar un mueble antiguo, las nociones básicas para decapar, combatir la carcoma, blanquear la madera o recuperarla para dejarla al natural.

En el blog de hoy hemos restaurado un cajón que por un lado tenía carcoma, algunas partes rotas, apliques oxidados… Es un ejemplo de lo que haremos en el siguiente taller.

Materiales que hemos utilizado:

Pasos a seguir:

1. Parte frontal del cajón: decapado y blanqueamiento.

La parte frontal del cajón la decapamos hasta que pudimos y después la blanqueamos para dejarla más bonita. A veces este tipo de materiales, una vez decapado no nos termina de gustar el acabado por ser precisamente contrachapado.

Este tipo de muebles antiguos, sobre todo los que tienen volumen en patas o partes talladas, suelen ser de madera enteros pero las tapas son de aglomerado con una capa muy fina de madera.

Esto es porque se hacían mezclados para abaratar el precio un poco. Otras veces, para este tipo de muebles, se utilizaban maderas más bastas y en la última capa ya metían alguna más noble tipo cedro o algo así super finito. Con esto queremos deciros que a veces si nos pasamos con el decapado podemos llegar a esa madera fea a la que no nos queda otra que darle un lavadito de cara.

Todas estas curiosidades a tener en cuenta os las contaremos en el próximo curso online de iniciación para pintar vuestros muebles auxiliares.

Lo primero de todo es quitar los tiradores que posteriormente también limpiaremos y restauraremos.

A la hora de explicaros como restaurar un mueble antiguo, lo primero que os diremos es que os aconsejamos darle un lijado a la zona antes de aplicar el decapante porque así ayudamos a abrir el poro y el producto penetre mejor.

Podemos decapar mediante varias técnicas como por ejemplo con pistola de calor o lija eléctrica. Recordad que tenéis un 10% de descuento en toda su web con el código de descuento: chalkpaintdetiza10.

Nosotras esta vez lo hemos hecho mediante nuestro decapante Clean Wood y con la ayuda de una nana hemos ido quitando todo el barniz antiguo.

Es un decapante ya listo al uso por lo que directamente lo aplicáis con la ayuda de una espátula, esperáis de 30 a 60 minutos y retiráis. Dependiendo de las capas o dureza del barniz tendréis que repetir o no el proceso.

Para esta parte que estaba rota, hemos dado nuestra masilla lista al uso, dejamos secar, pasamos de nuevo la lija un poquito y ya podemos pintar encima. Podíamos haberla quitado o lijado directamente pero preferimos restaurar.

Sabéis que siempre en muebles antiguos suele haber partes donde hay manchas por la humedad o simplemente por el paso del tiempo como en este mueble, por lo que decidimos “blanquear” un poco la madera.

Hemos aplicado con la brocha una aguada con el color Tierra Mojada. Esta aguada se hace añadiendo mas o menos un 70% de agua a la pintura. Lo que hace que pintemos de una manera muy sutil. Solo para aclarar un poco la pieza.

Con la ayuda de un trapito podemos difuminarla mas para que se integre bien en la madera.

2. Limpieza de tiradores.

Los tiradores esta vez los hemos recuperado simplemente haciéndoles una buena limpieza. Si queréis cambiarles el color podéis hacerlo con nuestros sprays.

Lo primero es limpiarlos dejarlos en remojo unas horas. Podéis hacerlo con vinagre o con limón, nosotras lo hemos hecho con Superclean que ya sabéis que es un limpiador super potente.

Para desincrustar toda la suciedad podemos darle con una nana o hacernos la vida mucho más fácil con la ayuda de herramientas como esta de RYOBI con la que podemos limpiar, pulir o esculpir entre otras funciones.

Por ejemplo se puede usar para lijar las patas de una mesa que tengan mucho tallado. Esta máquina te ayuda a limpiar esos tiradores o apliques que son difíciles de limpiar por su forma.

Mirad que limpio y brillante queda.

3. Papel pintado.

El papel pintado nos da un juego increíble a la hora de decorar. No solo está destinado a las paredes, si no que podemos usarlo en muebles y darles así un toque de personalidad. Por eso no podía faltar en este paso a paso sobre cómo restaurar un mueble antiguo.

En los cajones y fondos de vitrinas nos encanta colocar papel pintado porque quedan trabajos tan bonitos como este.

En la web podéis encontrar nuestros 4 modelos de papel pintado. Este es el modelo Naturaleza en color de fondo Blanco Tara. Tenéis rollos de 10m por 50cm de ancho o también pliegos de 2m y 4m para trabajos más pequeños.

4. Carcoma.

La carcoma es un insecto que se alimenta de la madera. La manera mas fácil de darse cuenta es por esos agujeritos que hace en el mueble.

Una vez tratado el mueble aplicando los productos para ello, taparemos los agujeros con masilla lista al uso o también podéis hacerlo con la masilla de texturas sin problemas si queréis hacerle otro tipo de acabado a la pieza.

Dejaremos secar la masilla un par de horas y después pasaremos la lija para retirar los excesos y dejar la superficie uniforme y lista para ser pintada.

Aquí os dejo el enlace a un blog antiguo donde os explicábamos más a fondo cómo combatir la carcoma.

5. Exterior del mueble.

En la tapa del mueble hemos hecho un efecto madera poniendo color Tierra Mojada de fondo y después pátina castaño.

Entonces, pondremos de nuevo Tierra Mojada y pasaremos el taco veteador consiguiendo así que en el veteado salga el color castaño lo que implica un estilo nórdico más marcado.

El cajón lo hemos pintado con nuestra Chalk Paint en color Humo Verde. Como os os decíamos en el blog de la semana pasada podéis protegerlo tanto con cera como con protector.

Después pasamos la lija para resaltar las molduras y con la técnica de la brocha seca aplicamos un poco del color Tierra Mojada por toda la superficie pintada para darle efecto envejecido y patinarlo.

6. Resultado final.

No me digáis que no ha quedado chulo con tres cosillas que le hemos hecho. Los muebles a veces más que el valor económico que puedan tener, tienen un valor sentimental que la pintura nos ayuda a mantener en el tiempo.

Ya tenemos nuevo mueble en nuestra zona de office y mirad que bonito queda. Nos encantan los espacios con vida, con personalidad y nuestra oficina cada vez tiene un poquito más de eso, de esa esencia que le vamos dando con nuestras manos.

Como os decía, estas son algunas de las cosas que aprenderéis en el próximo taller.

Tenéis toda la información sobre los cursos en la web en el apartado de The Color School.

Os dejamos algunos momentos del taller del pasado sábado donde os enseñamos como hacer diferentes acabados en efecto madera.

Disculpad que no son unas fotos con mucha calidad porque las hemos sacado de la propia grabación del directo, pero queríamos que vieséis un poco como fue. Además probamos el efecto madera en un mueble y en un espejo.

Bueno tizadict@s, espero que os haya gustado este blog sobre cómo restaurar un mueble antiguo y os animéis a participar en próximos talleres.

Es una forma estupenda de pasar un ratito y además aprender más de este mundo de la pintura teniendo la oportunidad de preguntarnos todas las dudas que os surjan.

Si os apetece un taller de algo en concreto o queréis enviarnos sugerencias ya sabéis que son más que bienvenidas.

¡Os deseamos un feliz miércoles!

🍁