¡Hola tizadict@s!

Último miércoles de julio, ya si que tenemos medio año pasado y nos preparamos para entrar en la segunda parte de este 2022 al que todavía nos queda mucho por exprimir. Peeeero tranquilidad que todavía nos queda un largo agosto por delante para disfrutar y para pintar por supuesto 😉.

Hoy os traemos por aquí algunas de las diferencias entre hacer el efecto madera con taco veteador o brocha. No sabría decantarme por una u otra, creo que son acabados diferentes que dependen de la superficie y del gusto personal de cada cual.

Pero lo primero de todo, para las que seáis nuevas por aquí, os voy a hablar un poco de este efecto.

¿Qué es el efecto madera?

Es un acabado que se hace con pintura y simula el color de la madera. Tenemos varios colores dependiendo del color madera que busquemos.

El más común y utilizado porque nos flipa como queda es el dúo castaño/nogal.

También se puede hacer de colores como este que nos marcamos hace unas semanas en una mesa de comedor:

¿Qué necesito para hacer el efecto madera?

  1. Primer.
  2. Base de color clara: Salón de Té, Blanco Wevet, Lino o Tierra Mojada. Como os decía más arriba, si queremos hacerlo sobre color pues jugaremos con los tonos pero hoy nos vamos a centrar en el color madera «clásico».
  3. Pack duo de pátinas castaño y nogal.
  4. Veteador si queremos vetaeado.
  5. Protector.

Tenemos el pack dúo efecto madera dónde vienen las dos pátinas castaño y nogal o, también en el apartado de packs podéis encontrar todo lo necesario en cuanto a pintura y herramientas para hacer este efecto en las diferentes superficies.

En cuanto el tipo de pintura base depende de donde queramos hacer el efecto madera si en muebles, suelos o encimeras. Utilizaremos siempre la pintura indicada para cada superficie.

Aquí os dejo un par de entradas antiguas del blog para que veáis cómo hacer el efecto madera con brocha y cómo hacer el efecto madera con taco veteador.

Efecto madera con taco veteador.

1. Limpiaremos muy bien la superficie con Superclean.

2. Daremos el Primer y dejaremos secar unas 12h. Entonces aplicaremos una mano de Essential Lino.

4. Con la pintura fresca, pasamos el taco veteador.

Nos preguntáis muchísimo: «¿Cuando se pasa el taco veteador, en la primera o en la segunda mano de pintura?»

Podemos hacerlo tanto en el primera como en la segunda. Si tenemos un color bonito de base que queremos que aparezca en la veta, lo haremos con la primera mano de pintura ya que el taco veteador se pasa en fresco y dejará al descubierto ese color.

Como os decía, si lo hacéis sobre la primera mano os va a salir el color de base de la madera.

Si el resultado no es el que queremos, podemos darle otra mano de Lino y repetir el proceso para que no se note tanto ese color oscuro.

5. Dejaremos secar unas 6h y le daremos con la pátina castaño y nogal. Vamos lijando.  Aplicamos una mano finita de Lino de nuevo para ir regulando el color de las pátinas.

 7. Aplicaríamos el protector y listo.

Efecto madera con brocha.

Para hacer el efecto madera solamente con brocha el procedimiento es exactamente el mismo pero quitando la parte del taco veteador.

1. Limpiaremos muy bien la superficie con Superclean.

2. Daremos el Primer y dejaremos secar unas 12h.

3. Aplicamos una primera mano de Essential Lino.

4. Dejaremos secar 6h y le damos con la pátina castaño primero y después con nogal para oscurecer.

Lijamos para extender bien ambas pátinas e integrarlas con el color base. Además el acabado será más liso.

Mirad, quiero que veáis esta especie de «manchas blancas» por las que nos preguntáis bastante a menudo y es que a veces se crean al pasar la lija y es porque nos llevamos la pátina con la lija. Esto sucede porque no hemos dejado suficiente tiempo de secado. Pero no pasa nada, tiene fácil solución. Aplicaremos otra mano de patinado y dejaremos secar más tiempo antes de lijar de nuevo.

Resultado del taco veteador vs brocha:

Como veis con ambas técnicas, el resultado es una pasada y parece madera de verdad. Os lo he hecho así rápido en una tabla de madera que teníamos por aquí para que lo vieseis sobre la misma superficie. Al final la diferencia es el dibujo de la veta en sí.

Otra cosa que nos preguntáis es si se puede utilizar solo la pátina castaño, y la respuesta es que sí, claro que podéis. Lo que hace la nogal es oscurecer un poquito y dar contraste pero si una vez aplicada la castaño, os gusta el resultado, no tenéis por qué echar otra.

Así que nada, tened en cuenta estas diferencias hacer efecto madera con taco veteador o brocha a la hora de poneros manos a la obra y listo.

Aquí os dejo un enlace para que veáis en nuestro Instagram un vídeo para hacer efecto madera.

Os deseamos una bonita semana, que no paséis mucho calor y disfrutad mucho. 

Agosto… ¡te esperamos con los brazos abiertos!

❤️

Mil gracias