¡Buenos dias tizadict@s!

En menos de dos días, para ser exactos a las 03.04h de la madrugada del jueves al viernes, entrará el otoño de 2022.

Otoño, una de nuestras estaciones favoritas que viene cargada de colores tierra, de olor a preticor y además es el comienzo de la recta final del año.

¿No os parece genial tener 4 estaciones? La vida es cambio. Vamos pasando por diferentes temperaturas, paisajes y rutinas. Siempre tendremos predilección por alguna de ellas al igual que pasa con el acabado de las pinturas.

¿Sois más de acabado mate o satinado?

Hoy os traemos las diferencias entre acabado mate y satinado porque es una de las preguntas que más se repiten entre toda nuestra comunidad de tizadict@s.

¿Qué es el acabado mate y qué el acabado satinado?

De manera general en lo primero que pensamos a la hora de pintar es en elegir el color y el tipo de pintura que necesitamos.

Pero elegir el acabado tiene también muchísima importancia dependiendo del uso o de la superficie en la que se vaya a aplicar esa pintura.

Lo primero de todo es saber qué significa cada término.

Acabado mate

El mate es un acabado que no refleja la luz, es decir, no brilla en absoluto. La pintura mate cubre por ello bastante más deprisa que la satinada y disimula las imperfecciones de la superficie. Podríamos decir que simula un poco el acabado de la Chalk, que ya sabéis tiene textura tosca, pero con un tacto más fino.

Es un acabado muy elegante que suaviza las superficies. Es especialmente utilizado a la hora de pintar paredes y techos porque es fácil de limpiar y de retocar.

Nuestra Matte Wall tiene una acabado ultra mate ideal tanto para interior como para exterior. Ese acabado mate le hace ser una pintura muy opaca, que no amarillea con el tiempo y además muy resistente a los roces.

Acabado satinado

Seguro que se os viene a la cabeza que satinado es lo opuesto a mate, y no. Yo diría más bien que el opuesto a mate es el acabado de brillo intenso. Al menos en De Tiza.

Nuestras pinturas de acabado satinado no llegan a brillar, dejan un efecto lacado al que podríamos llamar «semi mate» en las superficies donde las aplicamos. Además, ayuda a dar luminosidad a las estancias precisamente por esa sensación de laca.

A diferencia del acabado mate, es cierto que debemos de tener cuidado a la hora de aplicar pintura de acabado satinado porque es más fácil que se noten las imperfecciones o los temidos rodillazos.

Es una pintura más resistente que la de acabado mate porque cierra los poros de la superficie, impidiendo así que la polución penetre en la superficie y termine dañándola.

Essential Baresse satinado

 

¿Qué tipo de acabado elegir?

Una vez que ya conocemos las diferencias entre ambos acabados llega el momento de elegir cuál es el mejor acabado dependiendo del trabajo que vayamos a realizar y de algunos factores.

Tenemos 5 líneas de pintura:

  • Chalk Paint: es nuestra pintura a la tiza y solo tiene un acabado tosco y mate pero que podemos extra proteger eligiendo el protector en acabado satinado si así lo queremos.
  • Strong: nuestra línea para azulejos, suelos y encimeras que solo tiene acabado satinado porque necesita de esa dureza extra.
  • Ceramic: la línea para pintar azulejos que tenemos en satinado o alto brillo.
  • Matte Wall: que como os comentaba es para paredes y techos y el único acabado es el ultra mate.
  • Essential: es la línea de pintura donde encontramos el acabado mate y el satinado y, por lo tanto, donde tenéis más dudas a la hora de elegir.

Bien, pues como os iba diciendo más arriba, existen algunos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un acabado u otro.

1. Color en el que estamos pintando.

Una manera a la hora de guiarse cuando pintamos y no sabemos qué acabado elegir, es hacerlo en función del color.

Para colores claros elegiremos el acabado satinado mejor porque la diferencia con el mate apenas se nota y le da aún más luz.

Mirad como cuando os digo que apenas se nota es cierto. La foto anterior la hemos tomado con perspectiva y, la siguiente, de frente, donde podéis ver como apenas hay diferencia.

Para colores oscuros como puede ser un Humo Verde o un Azul Francés os animamos a escoger el acabado mate porque le da una elegancia brutal a las piezas.

Aquí también se ve como nuestro acabado satinado no tiene un brillo excesivo, solo un sútil efecto lacado.

2. Estado del mueble.

Si la superficie tiene muchas imperfecciones porque es una pieza antigua o porque es una superficie con mucho uso, os aconsejamos usar el acabado mate ya que las disimula mejor que el satinado.

Os lo aconsejo en muebles que estén viejos o sean de un material no uniforme. Aquí os dejo el enlace a la entrada en la que os enseñaba esta mesita que tenía por casa y pinté en color Russian Red de la gama Chalk en mate.

Chalk Russian Red

3. Uso.

La pintura en acabado satinado, en concreto hablando de la Essential, tiene una mayor resistencia que la mate por lo que os decía antes de que bloquea el poro e impide que entre esa suciedad que arruina la pintura con el paso del tiempo.

Si los muebles van a ser para habitaciones de juegos o de niños mejor pintar en satinado, incluso si el color es oscuro.

Mirad este Azul Picadilly en satinado también que bonito queda.

Essential Picadilly satinado

Lo mismo en cocinas y baños donde, por las condiciones ambientales de estas estancias, es mejor poner satinado por la limpieza y la durabilidad.

Essential Albahaca satinado

Si vamos a pintar muebles o puertas tanto de interior como de exterior, también elegiremos el acabado satinado.

No os perdáis la puerta de entrada a nuestras nuevas oficinas en Essential Gold satinado.

Essential Gold satinado

Aquí os dejo algunas otras ideas para pintar la puerta de entrada.

Pero para las y los amantes del mate puro, deciros que os entendemos, que algunas piezas nos piden a gritos que las pintemos totalmente sin brillos.

Y si las piezas son de mucho uso pero queréis que mantengan el encanto del mate, la alternativa perfecta al acabado tosco y elegante de la Chalk es pintarlo con la línea Essential pero con el acabado mate.

Aquí os dejo un ejemplo perfecto.

@mbvintagemadrid recicló esta cómoda y la pieza en sí pedía un acabado mate sin lugar a duda. En nuestro Instagram podéis ver el antes.

Essential Negro mate

Además para cuando queremos hacer el efecto desgastado en muebles o envejecido, el acabado mate nos da mucho más juego a la hora de lijar e integrar el color con esta técnica.

Mirad que chulada de mueble dejó @nuria_calderon.

Essential Verde Macilla mate

 

A tener en cuenta

– No os preocupéis si cuando estáis pintando con diferentes acabados, os parecen el mismo porque la diferencia se nota cuando la pintura esta seca. En esta foto podéis ver el Verde Imperial satinado pero que recien pintado parece mate.

– A veces nos preguntáis qué acabado escoger para el protector, bien pues lo mejor es que cojáis el mismo acabado que habéis elegido en la pintura a excepción de por ejemplo si pintáis con la Chalk que solo hay un acabado que es el mate, y queréis darle un poco de ese toque lacado. Entonces si escoger el protector satinado.

– Cuando tengáis dudas, escribidnos. Podéis pedir hasta 10 muestras gratuitas por pedido y nosotras por el chat podemos también haceros las comparaciones que necesitéis para ver el acabado.

Os serán de gran utilidad a la hora de elegir color y acabado además de combinarla con otros elementos de decoración como pueden ser los papeles pintados.

Aquí os dejo el enlace a la presentación de nuestra colección Domitila de papeles pintados que lanzábamos hace un par de semanas.

Creo que por hoy tenéis información suficiente tizadict@s sobre las diferencias entre acabado mate y satinado. 

No dejéis de preguntarnos porque con vuestras preguntas y nuestras respuestas ayudamos al resto de la comunidad de tizadict@s que antes o después terminan teniendo las mismas dudas.

Pasad una bonita semana, despedíos con mucho cariño de este verano y recibid con una gran sonrisa al otoño.

Miles de gracias una semana más.

💚