¡Buenos días tizadict@s!

Cuando hablamos de decoración del dormitorio, la mayoría de veces el pensamiento se traslada a muebles, cuadros, ropa de cama, cortinas… Pero nos olvidamos de que una parte fundamental en el proyecto de interiorismo son las paredes y que a través de ellas podemos dejar volar nuestra imaginación creando espacios de lo más diversos.

Hace un tiempo os comentaba que quería cambiar el color del zócalo de mi dormitorio así que por fin me he puesto manos a la pintura y os he preparado esta semana un super tutorial dándole ese cambio.

Es por ello que hemos decidido dedicar el blog de hoy a daros ideas sobre decoración para vuestros dormitorios, desde la utilización de perfiles decorativos como zócalos y molduras, pasando por los papeles pintados, hasta llegar como no a algunos de los trabajos hechos por vosotras.

Perfiles decorativos

Tenemos varias opciones en cuanto a perfiles decorativos se refiere: cornisas, rosetones, marcos, molduras, zócalos… Nosotras nos vamos a centrar en estos dos últimos tipos y os traemos algunos ejemplos de cómo utilizarlos junto con la pintura.

Molduras

Las molduras son un componente decorativo con relieve que puede ir en cualquier punto de la pared y que permite desde darle un toque más de estilo señorial a una zona en concreto hasta esconder desperfectos cómo roces o incluso cableado. Ponerlas en bastante fácil, solo necesitas cortar, medir, pegar y por supuesto pintar. 

Además en los dormitorios son muy utilizadas para marcar la franja entre el papel pintado y la pintura como yo os muestro en el tutorial de esta semana. Aquí os dejo unas fotitos de cómo estaba mi dormitorio con el zócalo y moldura pintados en color Fuerteventura acompañando los tonos del papel pintado y haciendo un efecto de cabecero infinito puerta incluida y como ha quedado ahora con el color Cúrcuma

También se pueden utilizar creando diferentes formas geométricas como podéis ver a continuación, llegando hasta el suelo o al rodapié. Solo tendréis que cortar y pegar las molduras dando la forma que vosotras queráis y después pintar todo. Las más típicas siempre han sido las de escayola pero cada vez mas se usan en madera o poliuretano por su fácil instalación. No sé si lo sabéis pero también se venden molduras autoadhesivas que ya si que son el colmo de la comodidad. 

Fuente: Pinterest 

   

Sabéis que aunque estas fotos son de inspiración, siempre os dejamos debajo el color de nuestra paleta que más se asemeja. Aún así cuando queráis un color que no tengamos, mandadnos vuestras fotos y podemos crearlo. Como veis, os he dejado el Rosa Alma y el Casi negro correspondientes a la segunda y tercera foto. Y es que el verde de la primera de las fotos de inspiración…¡es un nuevo color que añadiremos muy pronto a nuestra carta! Pronto os daremos noticias sobre él. 🥳

Los cuarterones son otra de las formas de utilizar las molduras más comunes por la elegancia que aportan, se pueden pintar del mismo color de la pared o distinto para darle profundidad. Aquí os dejo un par de ejemplos de paredes decoradas con cuarterones, pintado todo del mismo color unificando así pero dándole a la vez un aire muy sofisticado.

 

Fuente: Pinterest

También se pueden utilizar los cuarterones introduciéndolos en el zócalo. Es una maravillosa idea para darle un toque diferente a la pared del cabecero. Lo podemos hacer en cuadrados, en rectángulos, en contraste con la pared o en el mismo tono.

Fuente: Pinterest

 

Zócalos

Y es que aunque la función principal que han tenido a lo largo de la historia los zócalos ha sido la de proteger la zona que une el suelo con la pared, hoy en día son un elemento decorativo muy usado en cualquier proyecto de decoración. En cuanto al material se puede usar madera, pvc u otros materiales; pero nosotras os traemos también algunas ideas para hacerlo con pintura. 🎨

Como os decía, podemos integrarles en la decoración y darles un color en contraste con suelo y la pared, colocarlos a diferentes alturas o bien simular por ejemplo el propio cabecero de la cama con ellos.

La altura del zócalo varía dependiendo del uso y por supuesto del gusto. Yo personalmente lo hago siempre a 1,20m del suelo porque me parece una altura ideal para que se cree ese efecto cabecero decorativo.

Fuente: Pinterest

Si utilizamos el zócalo meramente como decoración, independiente del cabecero de la cama, podemos ponerlo más alto a nuestro gusto jugando con las alturas que tenga la estancia y del efecto que queramos conseguir. 

Fuente: Pinterest

.

Solo con pintura

Dejando a un lado el uso de otros materiales, podemos crear los zócalos a modo de cabeceros simplemente con pintura, dándole como comentaba antes la altura correcta y por supuesto combinándolo con el resto de colores y materiales de la habitación. En la foto de la izquierda vemos cómo se respeta el rodapié en el mismo color que la pared y el rosa del zócalo es el punto de color de la estancia. La combinación blanco y negro es una apuesta casi segura en cuanto a simplicidad y buen gusto.

Fuente: Pinterest

.  .  

También tenemos el efecto zócalo desdibujado en el que nos olvidamos de la cinta para marcar superficies y simplemente con el rodillo creamos este desequilibrio de lineas. Es ideal para dar un toque fresco como por ejemplo en habitaciones juveniles. O, como os en una entrada anterior os comentaba, para dar puntos de luz con la pintura de pared. Aquí os dejo otro ejemplo de cabecero simulado con pintura y en forma geométrica.

Fuente: Pinterest

No siempre tiene por qué ser una moldura lo que delimite la zona del zócalo y el resto de pared, podemos utilizar baldas de madera para ello y así poner encima otros objetos de decoración como láminas o alguna planta colgante.

Fuente: Pinterest

   

Papel pintado

Como os comentaba al principio, combinar papel con pintura es otra de las opciones de decoración que tenemos. Cabe la posibilidad de utilizar el papel pintado haciendo de cabecero sobre la pared de fondo como podemos ver en la foto de la izquierda donde además se ha delimitado tanto la forma del mismo como la del zócalo del resto de paredes con una moldura y combinando colores tierra con los motivos florales del papel. O, podemos hacerlo al contrario, empapelando la pared, pintando el zócalo y colocando un cabecero a parte.

Ya veis que el papel pintado con motivos tropicales es la bomba 😉

 

Fuente: Pinterest                                Fuente: @ruevintage74

. .

Aquí os dejo más inspiración para combinar papel y pintura.

Fuente: Pinterest

.

Y para rematar este especial #DIYcabeceros, os dejo algunos cambios que vosotras mismas habéis realizado:

Así de bonito dejó el cabecero de su habitación @sonyalvarezdominguez pintando el zócalo con nuestra Matte Wall en color Fuerteventura combinado con un papel de lo más bonito. Esta forma de decorar la pared principal del dormitorio es muy acertada cuando se trata de habitaciones pequeñas dónde no podemos meter mucho mobiliario pero tampoco queremos renunciar a darle alma.

@purycn optó por el Verde Piedra de la línea Matte Wall que combinó con nuestro Salón de Té Essential en muebles. ¡Armonía total!

Y para rematar, aquí tenemos otra simulación de cabecero pero esta vez en Baresse a doble tinte. Recordad que podéis pedirnos los colores con mayor o menor tintada depende se ajusten a vuestros gustos o necesidades. Solicitamos a su autora que nos contacte para poder mencionarla por aquí 😋

Pues lo dicho, que es muy importante sentirnos a gusto y en paz en nuestros hogares.

Qué, como la vida misma, todo está en constante cambio.

Y no me refiero a las tendencias, que también, si no a sentir que nuestro hogar es nuestro refugio en el mundo, que nos representa, que nos identificamos y vemos reflejadas en él.

¡Qué tengáis una bonita semana!

Gema