¡Hola tizadict@s!

La semana pasada os subimos un tutorial que nos habíais pedido durante mucho tiempo: el de cómo pintar una encimera y además hacerle el efecto madera que es el acabado número uno por excelencia en De Tiza.

Nuestra encimera es la típica de granito:

Pero como queremos que tengáis toda la información bien explicada, os vamos a dejar el paso a paso por aquí así como los materiales que utilizamos en el trabajo.

Las encimeras son un elemento de la cocina que también podemos pintar con nuestra línea Strong Encimeras, una pintura especialmente creada para esta superficie.

Se compone de 3 productos bicomponentes: imprimación, pintura y barniz. Cada uno de ellos lleva su correspondiente catalizador que es la parte que acelera el secado y da esa dureza que necesitamos en este tipo de superficie.

Es muy importante que utilicéis los tres productos de la misma gama Strong Encimeras. No mezcléis porque son productos pensados para funcionar entre sí.

La tenéis disponible en todos los colores de la carta. En este caso hemos elegido el color Tierra Mojada para la base y la pátina castaño para el efecto madera.

Materiales que hemos utilizado.

Pasos a seguir.

1.Limpiar con Superclean.

Si siempre es importante limpiar, cuando se trata de superficies más delicadas o que van a tener más uso, es primordial.

Mezclaremos el Superclean con agua en un pulverizador, aplicaremos y frotaremos bien con un estropajo o un rascador, de esa manera si hay alguna silicona o algún otro resto ayudaremos a desincrustarlo mejor.

Después aclararemos con una bayeta y agua tibia para quitar los restos de producto antes de empezar a pintar.

2. Encintar.

En el paso a paso de cómo pintar una encimera, lo siguiente que haremos será proteger con cinta y papel todas las partes que no se vayan a pintar. En este caso no tenemos zona de fuego o fregadero pero todo eso habría que protegerlo bien porque esta pintura es muy fuerte y difícil de sacar.

3. Aplicamos el Primer Strong Encimeras.

Lo primero será preparar la mezcla. Cómo veréis en el tutorial que os dejaremos mas abajo, lo recomendable es hacerlo por partes, no mezcléis el bote entero con su catalizador porque endurece rápido y si tenemos algún contratiempo echaremos a perder el producto.

¿Cómo hacer la mezcla de la pintura con su catalizador?

La proporción de la mezcla va a depende del tamaño de la superficie a pintar, dividiremos la pintura y el catalizador en varias partes.

  • Superficies <1m2 –> Dividiremos cada envase en 5 partes.
  • Superficies entre 1-2m2 –> Dividiremos cada envase en 4 partes.
  • Superficies entre 2-3m2 –> Dividiremos cada envase en 3 partes.
  • Superficies entre 4-6m2 –> Dividiremos cada envase en 2 partes.
  • Superficies entre 6-10m2 –> Mezclaremos los envases por completo.

Mezclaremos la pintura y el catalizador y dejaremos reposar 10-15 minutos.

Os pongo un ejemplo, imaginaos que vais a pintar una superficie de 3m2, las proporciones serán:

Catalizador Strong Encimeras de 150ml se dividirá entre 3 = 50ml

Pintura Strong Encimeras de 600ml se dividirá entre 3 = 200ml

Es decir, haremos 3 partes de 250ml para que la mezcla no se nos endurezca y haya que tirarla.

Una vez pasado ese tiempo, añadiremos un poquito de agua, digamos que como un 5%. Siempre os decimos un “chorreoncito” porque la pintura en sí ya viene lista al uso pero añadimos un pelín de agua para ayudar a la pintura a estar más liquida y poder trabajarla mejor.

Un truco es aplicar un poquito con la brocha en la encimera y comprobar si ésta desliza bien. Si es así, la mezcla estará lista; si por el contrario la brocha aún se frena aún un poco o nos cuesta, añadiremos otro poquito más.

Comenzaremos recortando todas las esquinas y demás elementos que tengamos en la pared con la brocha para después pasar a aplicar el primer con el rodillo blanco.

Si os fijáis, el Primer Strong es transparente a diferencia del normal que es blanco.

4. Primera mano de pintura Strong Encimeras.

Con la pintura hacemos la misma proporción que con el Primer. Y repetimos el proceso: primero recortamos y después aplicamos con el rodillo.

Aplicamos primero a lo largo, luego damos una pasada a lo ancho y terminamos con otra pasada a lo largo como podéis ver en el vídeo.

Siempre en capas muy finitas porque la intención es que vaya cubriendo pero de manera sutil no por exceso de pintura.

5. Imperfecciones

Cuando os explicamos cómo pintar una encimera, también tenemos que deciros que pueden aparecer posibles imperfecciones al dar la primera capa como que se queden zonas como la que os enseño en la siguiente foto.

Esto puede pasar bien porque la superficie no se haya quedado bien limpia o porque debajo hubiese habido siliconas.

En este caso hemos utilizado la masilla de texturas para taparlas y que aguante el uso de la encimera. Hacedlo también de manera muy finita, sin aplicar grandes cantidades.

Cuando este seca pasáis una lija por toda la superficie en especial por las zonas donde hayáis puesto masilla y limpiáis muy bien los restos de polvo.

6. Pátina castaño, segunda mano de pintura y veteamos.

Aplicamos una mano de pátina hasta cubrir toda la superficie para que sea nuestro color de base para la veta. Esto podéis hacerlo así o directamente hacer el veteado a la pátina dejando el color Tierra Mojada como color de fondo del veteado.

Una vez hayan pasado unas 4 o 5h de haber dado la pátina castaño, aplicamos una nueva mano finita de pintura en Tierra Mojada y pasamos el veteador en fresco. Si por lo que sea vemos que ha secado, pulverizamos un pelín de agua para ayudarnos.

Lo mismo si no nos gusta el dibujo que queda, no tengáis miedo en dar los repasos que queráis con el taco. Como os explicamos en el vídeo, podemos hacerlo un poco de manera desigual para que quede mas natural el dibujo de la veta.

7. Aplicamos nueva mano de pátina castaño y aguada de pintura.

Una vez tengamos el veteado hecho y haya pasado el tiempo de secado, damos otra mano de pátina castaño descargando muy bien la brocha y pasando la lija para integrarlo bien.

A continuación, le damos con una aguada de pintura. Esto es que diluimos un poco de pintura al 80% de agua de forma que al aplicarla lo que hace es “blanquear” un poco la superficie.

Esto lo hemos hecho porque a veces la pátina se os queda muy oscura o con tono amarillento y así os dejamos un truco para solucionarlo en este paso a paso sobre cómo pintar una encimera 😉

8. Barniz Strong Encimeras.

El último paso es aplicar el barniz de la misma línea. Siempre os recomendamos qué deis 2 o 3 manos finitas para una mayor protección respetando el tiempo de secado entre ellas por supuesto.

Mirad que chulada de encimera tizadict@s:

Y para finalizar este blog sobre cómo pintar una encimera aquí os dejo el reel de Instagram y el tutorial de Youtube para que tengáis además la explicación en vídeo. Es un tutorial super completo que os ayudará en todo el proceso de pintar vuestras encimeras.

Aun así sabéis que podéis contactarnos por chat, email o Whatsapp ante cualquier duda que tengáis.

Si os gusta el tutorial porfi podéis suscribiros a nuestro canal y dad me gusta porque nos ayudáis muchísimo.

🙏🏼

Feliz semana tizadict@s

❤️