De tiza

Envíos en 24/48 horas

Entrega gratis en pedidos > 30€

chalk paint de tiza valoraciones4,9 valoraciones
Como

Cómo pintar con efecto cemento en 3 pasos

¡Hola tizadict@s!

Nos encanta traeros nuevos efectos para aplicar en vuestras superficies porque ya sabéis que podemos hacer auténticas maravillas con nuestras propias manos y sin necesidad de grandes desembolsos de dinero.

En esta guía te explicaremos cómo pintar con efecto cemento en distintas superficies para renovar tu hogar de manera sencilla y efectiva.

¿Qué es el Efecto Cemento?

El efecto cemento es una técnica decorativa muy en tendencia de diseño, utilizada sobretodo cuando queremos dar un estilo industrial a cualquier espacio. Ofreciendo una textura y acabado muy similar al del cemento real.

Este estilo es perfecto para quienes buscan una estética moderna e industrial sin la necesidad de utilizar cemento que puede ser bastante más caro y complicado de aplicar.

Materiales necesarios

Para crear el efecto cemento, hemos utilizado los siguientes materiales:

¿Qué pintura elegir?

La pintura nos permite tintar la masilla con la que hacemos el efecto cemento del color que queramos. Normalmente, al querer simular cemento solemos elegir tonos grisáceos como el Taupe o el Blanco Invertido.

El tipo de pintura dependerá de la superficie sobre la que vayamos a pintar y en De Tiza tenemos varias líneas de pintura adaptadas a cada necesidad:

Esto es de manera general, pero siempre os recomendamos que si no estáis seguras o seguros a la hora de qué pintura pedir, nos escribáis por el chat en directo de la web, por whatsapp o por correo para que nuestro departamento de atención al cliente os asesore.

Preparación de la superficie

Limpieza

Para enseñaros cómo pintar con efecto cemento, hemos usado un azulejo que teníamos por aquí para que veáis el contraste. Si pintáis los azulejos con la línea Strong no necesitáis imprimación pero si los pintáis con Ceramic si.

Os recomendamos utilizar una lija en almohadilla a modo de esponja para desincrustar todas las siliconas o cualquier residuo que suelen tener este tipo de azulejos.

Una vez limpio, es importante que protejáis con cinta adhesiva todas aquellas partes que no queréis pintar o manchar. En este caso como es una muestra no ha sido necesario.

Imprimación

Cómo os decíamos en la lista de materiales, la imprimación será o no necesaria dependiendo de lo que vayamos a pintar y con qué pintura.

Si son superficies con mala adherencia o de mucho uso, siempre os recomendamos utilizarla.

Es muy importante que uséis la adecuada para cada producto. En De Tiza tenemos el Primer Essential/Ceramic que utilizamos antes de aplicar la pintura Essential o la Ceramic; y el Primer Strong Suelos/Encimeras para utilizar con el resto de productos de la misma gama.

Cómo pintar con efecto cemento en 3 pasos

1. Aplicamos la pintura base

Con la ayuda de un rodillo de microfibra, aplicamos la pintura por toda la superficie y dejaremos secar unas 4 o 5 horas.

Hemos elegido el color Taupe porque después aplicaremos aguada y aclarará un poquito. Podéis usar cualquier otro color más clarito o más oscuro que queráis.

3. Aplicamos la masilla para el texturizado

Una vez tengamos la pintura base aplicada, prepararemos la masilla de texturas.

La mezclamos con pintura Blanco Confort que es un poco más clarito que el Taupe y así haremos el contraste. Podemos teñir la masilla del color que queramos.

Cuando tengamos la mezcla lista, vamos aplicando con la ayuda de una esponja por todo el azulejo. fijaos que aplicamos bastante cantidad porque después vamos a extender con la espátula.

Deberemos de esperar un poquito hasta que la masilla haya “mordido” un poco la superficie. Esto quiere decir que no esté ni muy blanda ni muy dura.

Si queremos que cubra más, repetimos de nuevo el proceso de aplicación. Y si por el contrario, queremos que se quede más a la vista la base; aplicaremos menos cantidad o de forma más separada.

Si veis que os cuesta trabajo extenderla, podéis ayudaros de un pulverizador con agua para irla extendiendo o mezclando más acorde a vuestros gustos. Podéis ayudaros de este tipo de guantes que usamos también para extender las ceras.

3. Aplicamos una aguada para aclarar

Una vez seco, aplicamos un poquito de aguada en color Blanco Confort que enfatiza el color blanco grisáceo del cemento, esperamos que seque y pasamos de nuevo la lija. Solemos pasar la lija siempre entre manos y también al final para alisar más la superficie.

Si pasamos una lija eléctrica, simularemos un efecto cemento pulido.

Resultado final

Y este sería el resultado de pintar con efecto cemento sobre un azulejo. Es un trabajo que perfectamente podríamos hacer sobre los azulejos de nuestro baño, sobre una encimera o sobre un suelo.

¿Qué os parece la textura? Ojalá pudiéseis tocarla.

Consejos

  • Prueba en una pequeña área: Antes de empezar, prueba la técnica en una pequeña área para asegurarte de que te gusta el efecto.
  • Capas finas: Aplica capas finas y hazlo poco a poco para lograr un acabado más uniforme.
  • Mantén las herramientas limpias: Limpia tus herramientas regularmente durante el proceso para poderlas seguir usando fácil y rápidamente.
  • Sellador: Considera aplicar un sellador para proteger la pintura y mantener el acabado por más tiempo si la superficie es de uso continuo.

Conclusión

Pintar con efecto cemento es una forma fantástica de transformar cualquier superficie con un toque moderno e industrial.

Con la preparación adecuada y las técnicas correctas, puedes lograr un acabado impresionante en paredes, muebles o cualquier superficie que te propongas. ¡Anímate a experimentar con esta técnica y dale a tu casa un nuevo look!

Aquí te dejo el mueble que pintamos hace unas semanas con efecto cemento también pero usando otro producto y dejándolo en tosco a ver que os parece:

¿Qué tipo de efecto cemento os gusta más tizadict@s? Creo que depende de la pieza o la superficie utilizaría uno u otro.

Y si este trabajo os ha gustado, os animo a pasaros por nuestro Instagram donde tenemos un montón de trabajos más de todos los estilos y de todos los colores que os pueden servir de inspiración. 😉

Carrito de compra