¡Hola tizadict@s!
Si tienes una puerta metálica como por ejemplo las típicas de trastero y quieres renovarla, estás en el lugar correcto. Hoy te contamos cómo pintar una puerta de metal de forma profesional, usando nuestra pintura Essential, una aliada infalible para conseguir un acabado duradero, bonito y libre de óxido.
Nosotras hoy vamos a pintar esta 👇🏼
¿Qué necesitas para pintar una puerta de metal o hierro?
Antes de lanzarte a pintar como Picasso, asegúrate de tener todos los materiales y herramientas listos. Porque sí, la improvisación queda genial en jazz, pero no en bricolaje 😉
Lista de materiales y herramientas básicas
- Pintura Essential color Haya Azul (el alma del cambio)
- Imprimación
- Pack de Herramientas Essential + Superclean
- Bayeta
- Espátula metálica (opcional, para eliminar óxido o restos viejos)
¿Por qué usar pintura Essential?
Nuestra pintura Essential ha sido diseñada específicamente para ofrecer resistencia, adherencia y protección duradera incluido en superficies metálicas.
Su fórmula de alta cobertura reduce el número de capas necesarias y ofrece un acabado uniforme. Pero —y esto es clave— requiere imprimación previa para lograr una adherencia óptima y evitar la oxidación.
Y además tenéis más de 80 colores en la carta, aunque si aún así no encontráis el que buscáis; podemos sacaros a la carta ( y sin coste extra) el que queráis.
¿Es lo mismo pintar una puerta metálica de interior que de exterior?
La respuesta corta: no. La larga, viene aquí abajo y tiene que ver con exposición, desgaste y estética.
Diferencias en la exposición y desgaste
Las puertas exteriores están expuestas al sol, la lluvia, la humedad, los cambios de temperatura y el aire contaminado. Las de interior, en cambio, enfrentan un entorno más controlado, pero deben integrarse con la decoración y estilo del hogar.
Esto implica que la elección de pintura, imprimación y tipo de acabado será diferente en cada caso.
Recomendaciones para puertas metálicas exteriores (clima, humedad, sol)
- Usa imprimación siempre.
- Aplica dos capas de pintura Essential, especialmente si hay alta humedad o exposición solar directa.
- Evita pintar en días lluviosos o con humedad superior al 80%.
- Opta por colores resistentes a los rayos UV (los tonos oscuros se calientan más).
- Aplica barniz para climas adversos.
Qué tener en cuenta si es una puerta interior (acabado, ventilación, estilo)
- Elige pinturas de secado rápido y bajo olor, al agua; como nuestra Essential.
- Asegúrate de que haya ventilación al pintar, incluso si es interior.
- Elige un color y acabado que combine con el estilo decorativo: mate para un look moderno, satinado para algo más cálido y brillante para un efecto clásico.
- No necesitas productos tan agresivos como para exteriores, pero la imprimación sigue siendo necesaria para garantizar buena adherencia.
Preparación previa: lo que debes hacer antes de pintar
Pintar bien empieza mucho antes de abrir la lata de pintura. El éxito está en la preparación. Aquí los pasos previos que no puedes saltarte (aunque den un poco de pereza).
1. Limpiar la puerta correctamente y protege.
- Usa un desengrasante para eliminar restos de aceite, grasa, polvo o suciedad. Nuestro Superclean es la caña para ello 😉
- Enjuaga muy bien el producto con el que limpies con agua tibia.
- Retira manillas o accesorios si puedes, si no protégelo con cinta para evitar manchas.
2. Eliminar el óxido (si lo hay)
En este caso nuestra puerta no tenía óxido así que nos hemos saltado este paso 😉 pero os dejamos algunos tips:
- Si ves óxido, elimínalo con una espátula metálica o cepillo de alambre.
- Puedes pasar una lija de grano medio a modo de esponja para desincrustar mas a fondo la suciedad.
- Si la puerta tenía pintura anterior en mal estado, es mejor retirarla completamente antes de pintar de nuevo.
3. Aplicar la imprimación
- Aplica una capa uniforme de imprimación con rodillo o brocha.
- El tiempo de secado puede variar, pero deja mínimo 12h y máximo 24h.
- La imprimación no solo protege del óxido, sino que mejora la adherencia y durabilidad de la pintura.
Como pintar una puerta de metal: paso a paso
Una vez tengamos la imprimación seca, nos ponemos manos a la pintura. Hemos elegido un color de los más top de De Tiza: el Haya Azul. Es un azul marino con toque grisáceo precioso. De hecho fue el color del año 2024 este pasado enero por votación popular.
Damos una primera mano finita, dejamos secar unas 4 o 5 horas y después aplicamos una segunda.
Cuando pintamos con colores oscuros a veces con una mano se cubre perfectamente pero siempre os aconsejamos que apliquéis un par de manos finitas porque el acabado es más bonito.
¡Y así de bonita ha quedado! ¿Qué os parece?
Otra puerta de metal que pintamos para nuestro baño
Para quienes queréis más ideas, en especial las amantes del verde que sé que sois muchas, aquí os dejamos otro trabajo en una puerta de hierro.
Hace un tiempo pintamos esta puerta de uno de los baños de nuestras instalaciones. La puerta en este caso si que estaba oxidada por algunas partes y de un color que nada tenía que ver con los nuevos que le habíamos dado a este cuarto de baño.
¿Qué materiales utilizamos?
- Superclean.
- Lija en almohadilla.
- Primer De Tiza.
- Pack de rodillos pintar puertas.
- Pintura Essential satinado color Albahaca.
- Pintura Essential satinado color Fuerteventura.
- Brocha redonda De Tiza.
Paso a paso para pintar una puerta de hierro.
1. Preparar la superficie.
Lo primero que hicimos fue descolgar la puerta también porque era bastante fácil y no queríamos estar tapando todo el papel pintado de alrededor. Podéis hacerlo con ella colgada sin problema.
Con la ayuda de una lija y una espátula le dimos a algunas zonas con algunos desconchones y donde la pintura había saltado.
Al ser de metal, si la puerta tiene mucho óxido habría que darle convertidor de óxido y luego una imprimación antioxidante. No pintéis sobre superficies oxidadas porque la pintura saltará antes o después.
Una vez quitadas todas las imperfecciones hay que limpiar muy bien toda la puerta.
Nosotras ya sabéis que vamos con nuestro Superclean al fin del mundo, lo mismo vale para muebles, que para metal que para dejarte el suelo de casa reluciente. Es un desengrasante muy potente y que además actúa sobre esas bacterias que a veces son imperceptibles.
Una vez limpia, aclararemos solo con agua para quitar todos los restos del limpiador que hayan podido quedar.
2. Aplicamos el Primer
Con la puerta limpia, aplicamos la imprimación. El Primer que hemos utilizado aquí, al igual que en la puerta del trastero, es el de muebles y azulejos. A veces os confundís y nos preguntáis si utilizáis ese o el Strong pero este último es solo para utilizar con los productos de la línea Strong.
Bien pues como os decía, daremos el Primer por toda la puerta. Primero recortando las zonas donde no llega el rodillo y después con el rodillo blanco de microfibra.
Así se queda la puerta una vez dado todo el Primer, con los famosos “rodillazos”. Esta es la única parte del trabajo donde no nos deben de preocupar porque es completamente normal.
Como veis, en este caso, pintamos el tirador y las bisagras incluidas.
3. ¿Cómo pintar una puerta de metal?
Para la puerta elegimos el mismo color con el que habíamos pintado las paredes y el techo del baño: el Albahaca. La gama es la Essential ya sabéis y el acabado satinado.
No hace falta ponerle protector porque la Essential es una pintura que ya lo tiene incluido y que, al no ser que sean superficies como mesas de comedor o escritorios donde si recomendamos una mano extra, no haría falta.
Al igual que el Primer, recortamos primero las zonas más pequeñas o donde no llega el rodillo y después continuamos con el rodillo.
Os aconsejamos que la primera mano la deis con el mismo rodillo blanco que habéis dado el Primer y ya la segunda mano con el de espuma azul que es el que deja un mejor acabado.
Aquí os deja un tutorial sobre pintar puertas donde resolvemos algunas dudas y detallamos como evitar que se queden las marcas del rodillo.
Mirad como cuando la pintura está aún mojada como estaba aquí, os puede dar la sensación de que se han quedado los rodillazos, pero no os preocupéis porque cuando la pintura seca, se iguala la superficie.
Y aquí la prueba de ello…
👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼
¡Ah! mirad que toque de color le dimos también al filo de la puerta con nuestra Essential en color Fuerteventura.
Como el filo de la puerta era negro y no queríamos ponernos a pintarlo ya que habíamos dejado la pared así de estupenda con el papel, le dimos al canto de la puerta con Fuerteventura y es que hace una combinación de color genial.
Preguntas frecuentes
¿Qué tipo de imprimación debo usar antes de aplicar pintura Essential?
Recomendamos una imprimación anticorrosiva compatible con metal. Si la puerta está en exteriores, asegúrate de que sea resistente al clima. Nuestro Primer Essential es perfecto para ello.
¿Cuánto dura la pintura Essential en una puerta metálica?
Con una correcta preparación, imprimación y dos capas bien aplicadas, puede durar de 5 a 10 años sin perder color ni adherencia.
¿Puedo aplicar Essential directamente sin imprimación?
No se recomienda. En superficies metálicas la pintura Essential debe llevar imprimación previa para asegurar una buena adherencia y evitar la aparición de óxido en la puerta de metal.
¿Es mejor aplicar la pintura con rodillo o brocha?
Depende de la puerta. El rodillo ofrece una textura más uniforme, mientras que la brocha es ideal para detalles y zonas difíciles, así que nuestro consejo es que combines ambas herramientas.
¿La pintura Essential es apta para exteriores?
Sí, es ideal para exteriores, siempre que se use con imprimación adecuada. Su resistencia a la intemperie la convierte en una excelente opción.
Cierre con estilo
Aprender cómo pintar puertas de metal no es solo una ayuda en cuanto a cuestiones estéticas; también es una forma de proteger y alargar la vida útil de un elemento clave en tu hogar.
Con la pintura Essential y esta guía paso a paso, puedes lograr un acabado profesional sin necesidad de llamar a un pintor. Solo necesitas un poco de paciencia, ganas de renovar y esta guía a mano 😉.
En definitiva tizadict@s, que con este tutorial sobre cómo pintar puertas de metal o hierro no tenéis motivos para aburriros estas vacaciones de verano 😜
Si tenéis dudas, preguntadnos porque nuestro equipo se turna para que en todo momento alguien pueda ayudaros en el antes, durante y después de vuestros trabajos de pintura.
Os esperamos la semana que viene.
Feliz verano 😎