Portada blog piso para alquilar

Cómo pintar un piso para alquilar: guía completa

¡Hola tizadict@s!

Bienvenidos al mundo de las reformas del hogar con un poquito de pintura, hoy vamos a hablar del arte de pintar un piso para alquilar.

Bien sea que nos estrenemos como inquilinos y no podamos meternos en obras o que vayamos a arrendar uno nuestro y queramos dejarlo lo mas bonito posible sin desembolsas mucho dinero ni meternos en obras.

¿Te has preguntado alguna vez qué colores son los más apropiados para pintar un piso que quieras alquilar?

¿Quieres evitar los errores más comunes que se suelen cometer al hacerlo? ¡Os invitamos a descubrirlo!

La importancia de elegir el color adecuado

Quizás no os habéis parado nunca a pensar la importancia que tiene la elección del color a la hora de querer alquilar o vender algo, en este caso un inmueble. El color como os decimos siempre transmite sensaciones y éstas son muy importantes a la hora de “convencer” a un futuro inquilino o comprador.

Colores neutros vs colores vibrantes

¿Blanco o verde esmeralda? La elección del color, como os decía, puede influir significativamente en la percepción de los espacios.

Los colores neutros son generalmente más fáciles de manejar y ofrecen un lienzo limpio, mientras que los colores vibrantes pueden añadir personalidad pero limitan las opciones de decoración para los futuros inquilinos.

Consideraciones psicológicas

Los colores no solo tienen un impacto estético; también tienen un efecto psicológico.

El blanco transmite una sensación de limpieza, de orden; mientras que los tonos más oscuros hacen que los espacios parezcan más pequeños de lo que realmente son.

En este artículo os hablábamos un poquito más a fondo del color y concretamente de la psicología del color.

Regla del 60-30-10

Os hemos hablado ya de está técnica antes y es que nosotras solemos seguirla bastante cuando os asesoramos sobre estancias completas. Consiste en utilizar en la decoración un 60% de color principal, un 30% de uno secundario y un 10% destinado a darle un punto vivo de color.

Tecnica 60-30-10

Pasos preliminares antes de pintar

Hoy no vamos a entrar a fondo en haceros un paso a paso detallado sobre un tipo específico de superficie o pintura pero hay nociones básicas que siempre deberéis tener en cuenta.

Limpieza y preparación de la superficie

Antes de empezar asegúrate de que las superficies estén limpias y completamente libres de polvo. Una buena limpieza garantizará que la pintura se adhiera correctamente.

Nosotras usamos siempre nuestro Superclean independientemente del tipo de superficie que vayamos a pintar: suelo, mueble, azulejos. Es un desengrasante con poder fungicida que además huele de maravilla.

Materiales y herramientas necesarias

Para cada tipo de superficie, necesitarás un tipo de pintura. Nuestras pinturas son al agua y tienes 5 líneas:

En cuanto a las herramientas, también dependerá de la pintura que vayas a utilizar. Pero básicamente necesitarás: cubeta o bandeja, brochas, rodillos, cinta adhesiva y masilla. En la web tienes packs para cada tipo de trabajo de pintura.

Proceso de pintura

Respecto al proceso de pintura también os vamos a dar hoy unas nociones básicas, ya sabéis que tenéis en nuestro blog muchos ejemplos y trabajos que vamos haciendo donde os especificamos punto por punto.

Número de capas

Siempre os recomendamos que independientemente de lo que pintéis, mínimo le deis dos capas de pintura. Es cierto que hay colores, sobre todo cuando pintamos claro sobre oscuro, que necesitará alguna más pero por regla general la primera mano se da un poquito más diluida y la segunda más espesa para que cubra y tenga mejor acabado.

Recalcar que las capas sean finas porque si aplicamos capas gruesas, la pintura puede saltar con el tiempo.

Tiempos de secado

Un aspecto super importante en el mundo de la pintura son los tiempos de secado. Debéis respetarlos y esperar a que se seque una capa para aplicar la siguiente. A veces pensamos que como al tacto está seco, podemos seguir y es un error.

Aquí os dejamos un artículo en el que os especificamos los tiempos de secado de cada tipo de pintura.

Acabado y protección

En cuanto al acabado tenéis que tener en cuenta el uso o tipo de material que estáis pintando.

Si la superficie va a ser de mucho uso, os aconsejamos aplicar barnices: mucho uso, climas adversos, etc. Si son suelos o encimeras, siempre aplicar la línea especial Strong bicomponente que os dará una dureza extra.

Como resumen, debéis seguir los consejos siempre de cada tipo de pintura.

Errores comunes a evitar

Existen dos errores principales a la hora de pintar:

Fallos en la preparación

Bien sea de la propia pintura si no mezclamos bien, si nos pasamos de agua o si no echamos lo suficiente; así como en la preparación de la superficie si no protegemos bien las zonas que delimitan la zona de pintado como pueden ser rodapies, ventanas, etc.

Esto provocará un acabado irregular o feo.

Error en la aplicación de la pintura

Aquí podemos incluir no preparar bien la mezcla, no respetar los tiempos de secado o utilizar herramientas de mala calidad o en mal estado.

Mantenimiento y cuidados post-pintura

Una vez tengamos nuestros muebles, suelos, paredes o azulejos pintados son importantes dos factores:

Limpiar las herramientas

Paso primordial en el mundo de la pintura para ahorrarnos tiempo y dinero es limpiar todas las herramientas nada más terminar de pintar, de esta manera las tendremos preparas para el próximo proyecto sin necesidad e hacer un nuevo desembolso económico.

Mantener la superficie pintada

En cuanto a la limpieza de las superficies pintadas, se hará de igual forma que si no lo estuvieran evitando eso sí utilizar productos corrosivos como el agua fuerte o estropajos como nanas o cepillos que arañen y puedan hacer saltar la pintura.

Os recomendamos ofrecerles a vuestros futuros inquilinos estas indicaciones para una mayor durabilidad del trabajo de pintura.

¿Cuáles son las estancias que más lucen al renovarlas con pintura?

Sabemos que cómo dicen para muestra un botón y aquí os traemos algunos cambios de las estancias principales de una casa para que veáis el cambiazo que sus dueñ@s le han dado con pintura.

Baños

El baño suele ser una de las zonas de la casa más agradecidas a la hora de darle un cambio. Esto sucede sobretodo en casas o pisos antiguos, muchos de ellos con esos suelos de terrazo tan característicos de la época.

Como este que transformó Lorena (@tengo_uno_en_el_trastero) para una casa que quería alquilar su padre, que ni mas ni menos tenía ¡65 años!

Baño antiguo antes de pintarlo para alquilar

Lorena pintó la parte de arriba sin azulejos con nuestra Matte Wall color Verde Azulado y el suelo con nuestra Strong Suelos en color Blanco Wevet y el dibujo también en Verde Azulado.

Baño pintado y reformado para alquilar piso

Con unos cuantos apliques y un toque de color mirad que maravilla de cuarto de baño dejó. Aquí os dejamos el enlace al vídeo de como lo hizo por si queréis echarle un vistazo.

Reforma del baño de un piso para alquilar

Lola (@lola_afortunada) también le dió una segunda vida a este baño que, aunque no era tan antiguo como el de Lorena, agradeció de igual forma una manita de color.

Baño antes de pintar para alquilar

Pintó los azulejos en color Militar y el suelo con la gama Strong Suelos en Wevet y Casi Negro.

Baño pintado para alquilar un piso

¿Qué os parece? Es una forma fácil y económica de revalorizar vuestras casas o pisos a la hora de alquilar o vender.

Cocinas

Otra de las estancias que más dinero necesitamos desembolsar para actualizarlas son las cocinas. Si tenéis muebles y encimeras de buena calidad y os da pena tirar; pintarla es una idea estupenda.

Mirad algunos ejemplos como esta cocina de alto brillo de Ana (@magabyme) dónde cambió el rojo por color Salón de Te de la gama Essential y su cocina parece otra.

Pintar cocina de piso para alquilar

Cocina pintada en un piso para alquilar o vender

Tere (@tere6412) pintó los muebles en Salón de Té y a la encimera le hizo un bonito efecto madera. No me digáis que no parece su cocina, otra completamente nueva:

Cocina de piso antes de pintar

Cocina de piso pintada para alquilar

Y es que los blancos son una apuesta segura y en tendencia para renovar nuestras cocinas. El estilo nórdico con tonos claros y madera hacen de nuestros espacios lugares acogedores y llenos de encanto.

Como le pasó a esta de Raquel (@raquelpisitodeco) que transformó también a tonos blancos, encimera incluida, y el resultado simplemente nos encanta.

Cocina sin pintar en piso para alquilar

Cocina pintada en color blanco y tonos madera

Zonas de estar

Aquí os traemos un cambio super especial para nosotras y es que está hecho por una de nuestras chicas de atención al cliente que ha pasado de ser clienta en De Tiza a ayudaros con el asesoramiento a través del chat online de la web.

Olalla es una auténtica experta en decoración y diseño de interiores, y dejó así de bonito el salón de la casa de la playa de sus padres con mucho gusto, una decoración preciosa y un poquito de pintura 😉.

Estas son algunas de las fotos para que veáis como estaba la estancia antes de pasar por las manos de nuestra compi:

Salon en colores tierra antes de pintar

A la hora de cambiar la decoración de una estancia es muy importante fijarnos en el contexto, es decir, en este caso el salón es de una casa de playa por lo que los colores y mobiliario serán diferentes que si se tratase de por ejemplo una casa de montaña.

Salon con sofa de polipiel y pared oscura

Mueble de salon antes de pintarlo

Y ahora me diréis si no es una pasada este cambio con el que tanta luz ha dado a su salón.

Olalla (@olallitasonrie_deco) pintó las paredes con nuestra gama Matte Wall en color Blanco Wevet, que es el blanco más puro que tenemos.

Piso preparado para alquilar

En cuanto al azul de los muebles, le sacamos un color a la carta porque quería un azul especial. Ya sabéis que este servicio no tiene coste ninguno y podemos sacaros el color que queráis.

Piso para alquilar pintado en tonos blancos y azules

Mirad el detalle del dibujo de esta vitrina típica de IKEA que seguro muchas tenéis por casa, hecho con una plantilla:

Detalle mueble pintado azul y plantilla blanca

Aquí en la mesita también usó la misma plantilla pero usando los colores al contrario. En la mesa utilizó la gama Strong porque estaba haciendo un tutorial sobre pintar en baldosa de suelo pero al ser mesa podéis hacerlo con Essential perfectamente.

Mesita pintada en tonos azules del piso para alquilar

Salon de piso pintado para alquilar a través de espejo

Este mueblecito es la vitrina que tenía en el antiguo mueble de la televisión. Si os fijáis la parte frontal son cristales pero Olalla le pusó alfombra de bambú lijada y sin las telas que trae la alfombra. La pegó, le dió Essential y lijó para darle efecto desgastado. ¡Una pasada!

Mueble pintado en tono azul y madera

Y es que no podéis estar en mejores manos tizadict@s, nuestro departamento de atención al cliente son especialistas, además de en pintura, en diseño de interiores y decoración; y todo este asesoramiento es totalmente gratuito para nuestros clientes.

Estos son los productos que hemos utilizado

Conclusión

Pintar un piso para alquilar no es solo cuestión de estética sino también de funcionalidad y durabilidad. Siguiendo estos consejos, podrás realizar un trabajo que haga de tu casa más bonita y atractiva para los futuros inquilinos.

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de pintura es mejor para un piso de alquiler?

Para un piso de alquiler os recomendamos utilizar pintura resistente y de tipo lavable. Estas pinturas son más fáciles de limpiar y mantener, lo que es una ventaja tanto para el propietario como para el inquilino.

¿Cuánto tiempo se necesita para pintar un piso completo?

El tiempo necesario para pintar un piso completo puede variar según varios factores, como el tamaño del piso, el número de capas de pintura que se necesiten y el tiempo de secado entre ellas. Sin embargo, en términos generales, pintar un piso de tamaño medio podría llevar entre 2 y 4 días, considerando los tiempos de secado.

¿Cómo puedo asegurarme de que la pintura dure más tiempo?

Para asegurar la longevidad de la pintura, es crucial preparar bien la superficie antes de pintar. Además, la elección de una pintura de alta calidad y un sellador apropiado aumentara esa vida útil.

¿Es necesario contratar a un profesional?

No, siempre os animamos a hacer estos cambios con vuestras manos y nuestra ayuda. Podéis escribirnos con todas las dudas que os vayan surgiendo antes, durante y después del proceso de pintado.

¿Qué hacer si cometo un error durante el proceso?

Si el error se trata de que has derramado pintura o has pintado de manera desigual, actuando rápidamente lo enmendarás sin mayor quebradero de cabeza. Si el error es que has elegido la pintura incorrecta o el color, entonces posiblemente tendrás que volver a pintar la superficie. Pero recuerda que los errores son parte del proceso de aprendizaje.

Esperamos que os hayan gustado estas ideas para aprender a darle un lavado a vuestras casa y pisos bien para alquilar, vender o simplemente para disfrute personal.

Gracias por leernos una semana más.

Feliz septiembre.

🤗

3 comentarios en “Cómo pintar un piso para alquilar: guía completa”

  1. Ignacia Chinchilla villa

    Hola, me gusta todo lo que hacéis , me gustaría empezar con pequeñas cositas pero me da miedo. Pero me estoy animando cuando veo los cambios , incluso he pagado por que me restauren algunas cositas . Me ayudáis a intentarlo?

  2. Ignacia Chinchilla villa

    Hola. Me gustaría empezar hacer algunas cositas . Me ayudáis?

    1. Hola Ignacia, claro que sí. Escríbenos por el chat en directo aquí en la web y te ayudamos en todo lo que necesites. Saludos

Los comentarios están cerrados.

Carrito de compra